Diputados chilenos rechazan el proyecto opositor de impuesto a las grandes fortunas

La Camara de Diputados de Chile rechazo hoy el proyecto que establecia un impuesto a la riqueza, propuesto por la oposicion, ya que no alcanzo el quorum necesario de 92 votos para su aprobacion.

Mundo 18 de mayo de 2021 Agencia Télam
La Cámara de Diputados de Chile rechazó hoy el proyecto que establecía un impuesto a la riqueza, propuesto por la oposición, ya que no alcanzó el quorum necesario de 92 votos para su aprobación.
"La derecha rechazó en particular el impuesto a los superricos. Hubo 79 votos a favor, pero no se alcanzó el quorum requerido de 92", escribió el diputado del partido Revolución Democrática (izquierda), Miguel Crispi, en su cuenta de Twitter.
Los diputados del oficialista Chile Vamos rechazaron en bloque la propuesta, por lo que la oposición no logró reunir la mayoría necesaria para aprobar el impuesto a los altos patrimonios ni tampoco la propuesta que buscaba subir el tributo que pagan las grandes empresas de 27% a 30%.
No obstante, la iniciativa pasa al Senado, ya que fue aprobada la rebaja transitoria del IVA a productos esenciales durante la pandemia de la Covid-19, cuya votación se dio por separado.
La diputada del Partido Comunista Camila Vallejo, autora del proyecto, señaló que insistirán con la propuesta que grava a los sectores de mayores recursos.
Vallejo, molesta por el rechazo de los parlamentarios de la centro derecha, los instó a dar explicaciones a la ciudadanía, informó el medio local La Tercera.
"La derecha sigue defendiendo a sus financistas y rechaza el impuesto a los superricos", indicó la dirigente en su cuenta de Twitter.
“La derecha mantuvo el discurso de que el proyecto no recauda, que afecta a los capitales”, manifestó en sintonía el diputado por el Partido Socialista Marco Ilabaca.
“Póngase del lado de la ciudadanía y de los chilenos que la están pasando mal y no sigan defendiendo los intereses particulares de los que más tienen”, agregó Ilabaca.
El diputado del PC, Daniel Núñez, tuiteó que "la derecha usa su poder de veto para rechazar el impuesto a los 'superricos'", mientras que el diputado de Convergencia Social, escribió que ese sector "sigue defendiendo con uñas y dientes una distribución abusiva de la carga de esta sociedad".
La iniciativa proponía gravar el patrimonio neto de aquellas personas naturales que, al 31 de diciembre de 2020, tengan domicilio o residencia en Chile y cuya valoración sea superior al equivalente, en pesos chilenos, de 22 millones de dólares estadounidenses, con un impuesto de 2,5 por ciento de su patrimonio. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email