Diferencias en los mapas electorales de Ecuador de 2017 y 2021

En 2017, tanto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador como en el balotaje, el mapa electoral exhibio un pais dividido en dos colores: la Costa y el norte de la frontera con Colombia votaron por el correismo, mientras que

Mundo 07 de abril de 2021 Agencia Télam
En 2017, tanto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador como en el balotaje, el mapa electoral exhibió un país dividido en dos colores: la Costa y el norte de la frontera con Colombia votaron por el correísmo, mientras que las regiones de Sierra -excepto Azuay- y la Amazonia e isla Galápagos, se volcaron por Lasso.
En la segunda vuelta hubo una variación porque Lasso pasó del 28,09% de los votos al 48,84%, al ganar en 13 de las 24 provincias y conquistar las provincias de Cañar y Pichincha, mientras que el entonces delfín del expresidente Rafael Correa, Lenin Moreno, fue elegido en las otras once, que incluyen -a excepción de Pichincha- a las más pobladas de Ecuador, reflejándose un incremento del 39,36% al 51,16%.
De la misma forma, en la primera vuelta presidencial de febrero pasado, la mayor parte de la Costa y el este fronterizo volvió a elegir al correísmo: Arauz obtuvo un 32,72% votos en total y superó a los otros tres candidatos en 107 ciudades de las 221 del país, mientras que Lasso, con un 19,74%, conquistó la provincia de Pichincha y las Islas Galápagos, venciendo en las ciudades de Quito, la capital del país, y Samborondón
Tanto la ciudad serrana de Quito, dominada por Lasso, como la costera Guayaquil, que votó por Arauz, son los dos grandes polos económicos que tiene Ecuador.
No obstante, las plurales demandas de los distintos grupos hace que la delimitación histórica del voto conservador en la Costa y progresista en la Sierra sea ahora imprecisa.
En líneas generales, la región de la Costa es considerada la zona más próspera, principalmente por sus dos puertos y Guayaquil, atracción económica para habitantes del litoral y la población indígena; y comercial, relacionada a la agenda de libre comercio y tradicionalmente asociada al voto liberal.
La Sierra, en tanto, pese a tener dos polos económicos, Cuenca y Quito.
Este último posee un mayor dinamismo dada la extensión de la línea de servicios y administración pública por la gestión de petróleo y commodities, y por reunir el poco tejido industrial del país. Pero también concentra un mayor índice de pobreza, sobre todo en el centro donde habitan amplias poblaciones indígenas de pocos recursos.
De acuerdo a un análisis descriptivo publicado por el economista e investigador de Estudios Urbanos, Leonardo Arias, en la que cruza las variables de votos y economía, la elección más alta de Arauz se concentra en ciudades en las que hay votantes con niveles de producción medios y se reduce zonas urbanas y populosas, mientras que Lasso prevalece en áreas urbanas de alto número de sufragantes.
El mapa electoral de la primera vuelta de febrero pasado también mostró otras tendencias.
En tercer lugar quedó el líder indigenista Yaku Pérez por escaso margen, con el 19,39%, en la región de Amazonia, que es la más rica porque se extrae petróleo, pero también es la más despoblada, y la producción económica es baja.
Por último, Xavier Hervas, ingeniero de 48 años de Guayaquil y sensación en la red social TikTok, obtuvo el 15,68% por el partido Izquierda Democrática, conquistando ciudades de la provincia de Loja y Tulcán, de pequeños votantes y con bajo valor agregado bruto.
En relación a los votos y condiciones socioeconómicas, en términos generales, según el análisis de Arias, los cantones con mayor índice de pobreza votaron por los candidatos Arauz y Pérez, mientras que Lasso y Hervas recibieron los votos de ciudades intermedias y con mejores condiciones.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email