Las declaraciones del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, contra el Poder Judicial y las elecciones del próximo año podrían causar problemas al crecimiento del país sudamericano, afirmó hoy el ministro de Economía, Paulo Guedes, según medios locales.

"¿Todo ese ruido sobre instituciones y democracia puede afectar nuestra bien posicionada economía? Mi respuesta es que eso puede producir mucho ruido, desacelerar el crecimiento. Aunque no cambiar la dirección", afirmó el ministro.

Las declaraciones de Guedes fueron hechas durante una conversación en línea con el banco Credit Suisse transmitida para sus clientes, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Sputnik.

Bolsonaro dijo ayer que su intención nunca había sido la de atacar otro poder del Estado, días después de manifestaciones con carácter antidemocrático a su favor y sus reiteradas críticas a los magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF).

Además, el presidente pasó semanas afirmando que el sistema de voto electrónico actual, a través del cual fue elegido, podría dar lugar a un fraude en las elecciones generales de 2022 e instó a cambiar al voto con papeletas.

El mandatario nunca presentó pruebas de que se hubiera cometido fraude con el voto electrónico y autoridades electorales han negado que exista esa posibilidad, criticándolo por sus declaraciones.

Las amenazas del presidente en las manifestaciones del martes hicieron caer la Bolsa de Valores y generaron inquietud entre los inversores.

Guedes afirmó que el comunicado de ayer del presidente calmó los ánimos, aunque negociaciones con el STF para flexibilizar pagos federales quedaron truncas por la disputa con Bolsonaro.

(Télam)