Diaz-Canel: si a EEUU le preocupan los cubanos, deberia terminar con el bloqueo

El presidente del Gobierno cubano, Miguel Diaz-Canel, dijo hoy que Estados Unidos fracaso en el empeño de destruir a Cuba pese a los miles de millones invertidos con ese proposito, y que si tuviera una verdadera preocupacion por el pueblo de la

Mundo 16 de julio de 2021 Agencia Télam
El presidente del Gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo hoy que Estados Unidos fracasó en el empeño de destruir a Cuba pese a los miles de millones invertidos con ese propósito, y que si tuviera una verdadera preocupación por el pueblo de la isla, deberían eliminar las sanciones Impuestas por el expresidente Donald Trump y terminar de una vez con el bloqueo.
"Si el Presidente Joseph Biden tuviera sincera preocupación humanitaria por el pueblo cubano, podría eliminar las 243 medidas aplicadas por el Presidente Donald Trump, incluidas las más de 50 impuestas cruelmente durante la pandemia, como primer paso para el cese del bloqueo", escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.
En un hilo de mensajes, el mandatario cubano recordó la "ineficacia" del Gobierno estadounidense, que no puedo salvar "muchos de los 600 mil fallecidos por Covid-19" y agregó que el gigante norteamericano tiene "un vergonzoso récord de guerras y violencia; brutal represión y asesinatos de ciudadanos por la policía; racismo y violaciones de Derechos Humanos".
Por último, con las etiquetas #EliminaBloqueo y #VamosAVerComoTocamos, escribió que Estados Unidos "ha fracasado en el empeño de destruir a Cuba a pesar de que, para conseguirlo, ha malgastado miles de millones de dólares".
Los mensajes del mandatario cubano se conocen en momentos en que una serie de manifestaciones iniciadas el pasado domingo en la isla -en medio de una profunda crisis económica producto de la pandemia de coronavirus y el bloqueo económico por parte de Washington- tensaron aún más las áspera relaciones entre ambas naciones.
Las palabras de Díaz Canel, centradas en el bloqueo estadounidense como núcleo de la situación política que vive en la actualidad la isla, están en línea con la postura tomada por líderes de varias naciones latinoamericanas, entre ellas la Argentina y México, que pidieron a Washington terminar con las sanciones y el embargo comercial, tal como lo solicitaron 184 países en la última Asamblea General de la ONU el 23 de junio..
Ayer Biden afirmó que está dispuesto a ordenar el envío a Cuba de "cantidades significativas" de vacunas contra el coronavirus y que analiza si tiene los medios necesarios para restablecer el acceso a Internet en la isla, interrumpido parcialmente durante esta semana.
"Estaría dispuesto a donar cantidades significativas de vacunas si, de hecho, me aseguraran que una organización internacional administraría esas vacunas y lo hiciera de tal manera que los ciudadanos promedio tuvieran acceso a esas vacunas", dijo.
Cuba, en tanto, suspendió de forma temporal los depósitos de dólares en efectivo en la isla para hacer frente al bloqueo que le generó pérdidas de 9.157 millones de dólares entre abril de 2019 y diciembre de 2020.
La gobernadora del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González, indicó en una conferencia de prensa que la entidad tomó la medida de forma temporal ante el recrudecimiento de las medidas impuestas por Washington.
En este escenario, el Banco Central de Cuba abrió ayer las sucursales de los bancos para depositar dólares en efectivo antes de que entre en vigor la suspensión decretada por la misma institución central. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email