Diaz-Canel reinvidica la consigna Patria o muerte

El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, resalto hoy la vigencia de la frase “Patria o muerte” como consigna patriotica de la Revolucion cubana, en respuesta a una campaña de sectores opositores en base a una cancion de artistas exiliados en

Mundo 19 de febrero de 2021 Agencia Télam
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó hoy la vigencia de la frase “Patria o muerte” como consigna patriótica de la Revolución cubana, en respuesta a una campaña de sectores opositores en base a una canción de artistas exiliados en Miami.
“Patria o Muerte! gritamos miles anoche, con los aplausos de las 9 y el himno de Perucho Figueredo. Quisieron borrar nuestra consigna y Cuba la viralizó en las redes. CubaViva #SomosCuba #SomosContinuidad”, escribió Díaz-Canel en su cuenta de la red Twitter.
El mandatario festejó de esa manera la iniciativa de sumar el lema y el himno nacional a los aplausos que brinda diariamente la población al personal de Salud que combate la pandemia de coronavirus, señaló la agencia Prensa Latina.
La movida es una respuesta a una campaña promovida desde Miami por algunos músicos que grabaron la canción “Patria y vida”, que después fue usado en las redes por sectores opositores.
La canción fue difundida en las redes, y es obra de los artistas Yotuel Romero (exvocalista de Orishas), Descemer Bueno, Gente de Zona, Maikel Osorbo y El Funky.
“Pareciera un chiste macabro hablar de patria y vida desde la Florida, donde tantas personas son desatendidas durante el genocidio cotidiano que es el capitalismo y el neoliberalismo”, señaló el titular de Casa de las Américas, Abel Prieto.
La consigna “Patria o muerte” fue usada por primera vez por Fidel Castro en 1960, en la ceremonia de entierro de las víctimas del sabotaje al vapor francés “La Coubre”.
El barco fue volado en el puerto de La Habana en marzo de ese año, en un acto que el gobierno de la isla consideró obra de la CIA. Había llevado armas a Cuba.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email