Diaz-Canel advirtio que su gobierno combatira sin tregua la corrupcion en Cuba

El presidente Miguel Diaz-Canel advirtio hoy a funcionarios que su Gobierno combatira "sin tregua" la corrupcion que afecta a Cuba, durante su mensaje por el 69 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, considerado un acto fundacional de la

Mundo 26 de julio de 2022 Agencia Télam
El presidente Miguel Díaz-Canel advirtió hoy a funcionarios que su Gobierno combatirá "sin tregua" la corrupción que afecta a Cuba, durante su mensaje por el 69 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, considerado un acto fundacional de la revolución cubana.
"La corrupción es un cáncer que todo lo corroe, que irrita, que desmoviliza. Y que va contra el ideal socialista. No dejaremos que nos invada. Lo combatimos y seguiremos haciéndolo sin tregua", dijo Díaz Canel al encabezar el acto central, al lado del retirado líder revolucionario Raúl Castro.
En Cienfuegos, en la costa sur de la isla, el presidente aseguró que la "delincuencia debilita la obra social" que la revolución cubana ha logrado, en lugares donde "gobiernos locales descuidan el control imprescindible y subestiman la capacidad de los líderes naturales y las organizaciones barriales".
Ante miles de personas ondeando banderas cubanas y rojinegras, reportó la agencia AFP, el mandatario fue enfático al hablar de la corrupción que necesariamente atraviesa la estructura del Estado, regido desde 1959 con una estructura de partido único: "Lo sabemos. Lo denuncia el pueblo".
En momentos en que Cuba padece una ola de apagones por falta de capacidad para generar suficiente energía eléctrica, Díaz-Canel culpó al embargo estadounidense, impuesto hace 60 años, de la "racha de eventos negativos" que enfrenta su país.
"Aunque en medio de un apagón mezclado con el sofocante verano de estos días, algunos pueden sentir que nada es peor que la racha de eventos negativos que venimos sufriendo y buscan alivio maldiciendo, en el fondo de sus almas todos comprenden que, ineficiencias aparte, el bloqueo está en la raíz" de las dificultades económicas, dijo Díaz-Canel.
Los apagones programados de manera cotidiana en diferentes puntos del país, así como la creciente escasez de alimentos, medicinas y combustible, han provocado la irritación de la población y el brote de manifestaciones en pequeñas comunidades, algo inusual en Cuba.
Los cortes de luz fueron uno de los detonantes de las masivas protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, las mayores en 60 años.
"Hasta un anexionista conoce que los problemas cubanos no van a resolverlos quienes lo han creado", dijo el mandatario refiriéndose a Washington.
Estados Unidos mantiene esos problemas "con absoluto desprecio por la condena mundial a ese escandaloso abuso, que dura ya más de medio siglo", añadió.
Cuba atraviesa por su peor crisis económica desde la caída de la Unión Soviética, hace ya más de 30 años, debido a la pandemia y al desplome durante 2020 y 2021 de la industria turística del país, principal motor de su economía. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email