Diaz-Canel admite desafios y adversidades, pero llama a defender la escencia del socialismo

Cuba esta “cargada de desafios y adversidades” y por eso mismo esta desafiada a innovar constantemente para salir adelante, destaco hoy el presidente Miguel Diaz-Canel, que insistio en la necesidad de “cambiar todo lo que deba ser cambiado”

Mundo 24 de mayo de 2023 Agencia Télam
Cuba está “cargada de desafíos y adversidades” y por eso mismo está desafiada a innovar constantemente para salir adelante, destacó hoy el presidente Miguel Díaz-Canel, que insistió en la necesidad de “cambiar todo lo que deba ser cambiado” porque el pueblo de la isla merece “prosperidad”.
Díaz-Canel dialogó con diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), antes del segundo periodo de sesiones, pero también habló en un encuentro de la conducción del Partido Comunista del que hoy se conocieron algunos conceptos.
Ante los legisladores, el mandatario dijo que el país “está abocado a cambiar todo lo que deba ser cambiado, como señala el concepto de Revolución” del líder histórico Fidel Castro, pero “sin renunciar a los más firmes principios del socialismo”.
Destacó la importancia de propiciar la participación de la ciudadanía desde todas las instancias del sistema del Poder Popular, así como de preparar a los dirigentes que dentro de cinco años conducirán los destinos de la isla.
Díaz-Canel instó a cada diputado a “aprovechar el escenario para representar verdaderamente al pueblo, además de contribuir desde la base a construir espacios de participación popular, de debate permanente”.
Convocó además a defender “las esencias del socialismo, como forma de enfrentar la lógica imperialista que se nos trata de imponer”, y remarcó que pese a la compleja situación económica y social de la isla debe avanzar “la construcción socialista, que implica conjugar las alternativas posibles en cada momento con el proyecto de país deseado”.
“Aspiramos al crecimiento económico con impacto en el desarrollo social y a lograr la mayor justicia social posible”, remarcó el presidente, para quien no puede dejarse de “luchar por la prosperidad”.
“Nuestro pueblo merece la prosperidad por su heroicidad, por lo que ha sido capaz de hacer en estos años en los que resistió una inusitada agresividad desde Estados Unidos, lo que sólo puede estar motivado por las ansias de apagar de nuestro ejemplo”, remarcó.
Según la agencia Prensa latina, Díaz-Canel también subrayó la relevancia de trabajar con los jóvenes, quienes tienen que encontrar en la realidad cubana sus epopeyas personales. “La continuidad generacional es parte importante de la construcción de la unidad”, valoró.
Por otra parte, en una reunión plenaria del PC, el presidente admitió que el país está "lleno de desafíos y adversidades" y subrayó que la dirigencia está “obligada a enfrentar y a superar esa situación".
Estimó que debe enfrentarse este momento "con espíritu de victoria, con esfuerzo y talento, con empeño, con unidad, y sobre todo con creatividad".
Pidió a "cada uno haga lo que le corresponde, alentando, motivando y demostrando que sí se puede".
El sexto pleno comunista fue ayer en el Palacio de la Revolución, sede del gobierno cubano, y el diario Granma dio hoy algunos detalles del discurso.
Díaz-Canel describió el "escenario" cubano como "extraordinariamente complejo que se ha venido agravando en los últimos tiempos, provocando deterioros de infraestructuras, desabastecimientos, carencias, y también deterioro social". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email