Diaz-Canel acuso a Biden de recrudecer el bloqueo en una guerra no convencional contra Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, acuso hoy en la Asamblea General de la ONU al Gobierno de Estados Unidos de "recrudecer" el bloqueo vigente desde hace mas de medio siglo dentro de una "guerra no convencional" que tendria como objetivo

Mundo 23 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó hoy en la Asamblea General de la ONU al Gobierno de Estados Unidos de "recrudecer" el bloqueo vigente desde hace más de medio siglo dentro de una "guerra no convencional" que tendría como objetivo "borrar" la Revolución lanzada por Fidel Castro.
Díaz-Canel pronunció un discurso pregrabado en el que acusó a las autoridades estadounidense de promover "un peligroso cisma internacional" y de hacerlo "con el pernicioso uso y abuso de las medidas de coerción económica", en alusión a las sanciones promovidas o mantenidas por las diferentes gestiones estadounidenses.
Washington "amenaza, extorsiona y presiona a Estados soberanos para que se pronuncien y actúen contra aquellos que identifica como adversarios", según Díaz-Canel, quien incluyó a Cuba dentro de esta lista de "países que no se les someten", informó la agencia de noticias Europa Press.
"Durante más de 60 años, el Gobierno de Estados Unidos no ha cesado ni un minuto en sus ataques contra Cuba. Pero en este momento crucial y desafiante para todas las naciones su agresividad supera los límites", lamentó el mandatario cubano.
Asimismo, señaló que el bloqueo económico "se ha recrudecido" con Biden en la Casa Blanca.
"Se lanza contra nuestro país una guerra no convencional", agregó y se refirió a supuestos "fondos multimillonarios" que van a parar a "campañas de manipulación y mentiras" con el objetivo de proyectar "una imagen absolutamente falsa de la realidad cubana, sembrar confusión, desestabilizar, desacreditar al país y justificar la doctrina de cambio de régimen".
Díaz-Canel, no aludió directamente a las protestas de julio, que en su momento consideró que estaban orquestadas desde Washington.
"Cuba no le teme a la mentira ni se arrodilla ante presiones", aseguró lamentando que Estados Unidos no acepte alternativas "al modelo que conciben para su patio trasero".
El presidente cubano aprovechó su discurso para cuestionar el papel de EEUU en otros escenarios y señaló que "Naciones Unidas no puede ignorar la lección de Afganistán", donde habría quedado de manifiesto que "no se puede prevenir ni combatir el terrorismo" con bombas y que "la ocupación solo deja destrucción".
Afganistán -agregó- "no es un caso aislado".
"Donde Estados Unidos interviene, se incrementa la inestabilidad, las muertes, el sufrimiento y quedan cicatrices perdurables", indicó Díaz-Canel.
El presidente cubano, sin embargo, aprovechó su discurso ante el principal foro político de la ONU para salir en defensa de otros gobiernos como el de Nicolás Maduro en Venezuela o el de Daniel Ortega en Nicaragua, sobre quien considera que "defiende valiente y dignamente sus logros frente a las amenazas y acciones injerencistas del Gobierno de Estados Unidos".
Finalmente, Díaz-Canel advirtió de que la pandemia de coronavirus agudizó la desigualdad mundial y demostró el fracaso de las "recetas neoliberales", ya que mientras "las naciones ricas, las élites y las transnacionales farmacéuticas aumentan beneficios", hay efectos "incalculables" que "no serán efímeros" para el ciudadano de a pie, en particular los más vulnerables.
Asimismo, señaló que las vacunas son la "esperanza" en este contexto, pero "cientos de millones de personas en países de bajos ingresos aún esperan la primera dosis".
Cuba desarrolla de forma íntegra varios fármacos, se estima que el 37,8% de la población de la isla ya completó la pauta de vacunación y las autoridades aspiran a lograr la "inmunización total" de la población a finales de año. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email