El diario guatemalteco opositor El Periódico, cuyo presidente está preso acusado de lavado de dinero tras denunciar corrupción en el Gobierno, anunció que se enfocará en su versión digital tras sufrir "ataques" que le dificultan circular en papel.

"No es ningún secreto que desde la fundación de El Periódico en 1996 ha habido esfuerzos para cerrar el diario e impedir su circulación", señaló en el portal de Internet Juan Diego Godoy, director digital del medio, que no descartó retomar en un futuro la edición impresa.

"Sin embargo, en 2022, bajo el régimen de Alejandro Giammattei y Miguel Martínez (exjefe del Centro de Gobierno), los ataques, persecución contra nuestros directores, editores, periodistas y bloqueos económicos que afectan a nuestros clientes, se han multiplicado, razones que nos obligan a acelerar nuestro plan digital 2025 para poder asegurar la continuidad del diario más importante del país", añadió, citó la agencia de noticias AFP.

El Periódico dejará de circular en papel a partir del 1 de diciembre.

El pasado 29 de julio, la policía capturó al periodista José Rubén Zamora, presidente y fundador del diario, señalado por el Ministerio Público de una trama de chantaje y lavado de dinero contra empresarios a cambio de no publicar información en su contra.

Zamora, quien se considera un preso político y cumple prisión preventiva mientras avanza la investigación, acusa a Giammattei y a la fiscal general Consuelo Porras de armar el caso para silenciarlo, un señalamiento que el Gobierno rechaza.

La detención de Zamora ocurre en medio de una serie de procesos penales contra exfiscales antimafias desde el Ministerio Público de Porras, que lo incluyó en una nómina de personas "corruptas y antidemocráticas", o Lista Engel. (Télam)