Diario de Hong Kong critico de China anuncia su cierre

El diario prodemocracia hongkones Apple Daily anuncio hoy que mañana publicara su ultima edicion, menos de una semana despues del arresto de varios editores y directores y del congelamiento de sus activos en virtud de una ley de seguridad aprobada

Mundo 23 de junio de 2021 Agencia Télam
El diario prodemocracia hongkonés Apple Daily anunció hoy que mañana publicará su última edición, menos de una semana después del arresto de varios editores y directores y del congelamiento de sus activos en virtud de una ley de seguridad aprobada por China.
La junta de directores de la compañía propietaria Next Media dijo en un comunicado que las ediciones escritas y online del periódico dejarán de publicarse debido a "las actuales circunstancias en Hong Kong".
Más tarde, el diario dijo que la edición de mañana será la última.
El silenciamiento del conocido diario prodemocrático es tomado como una nueva señal de la determinación de China de ajustar el control sobre el territorio semiautónomo y excolonia británica luego de grandes protestas prodemocráticas de 2019.
Desde el Reino Unido, el canciller británico, Dominic Raab, calificó de "escalofriante" el cierre del Apple Daily.
"El cierre forzado de @AppleDaily_HK por parte de las autoridades de Hong Kong es una demostración escalofriante de su campaña para hacer callar a todas las voces de la oposición", escribió Raab en Twitter.
Hace un año, China aprobó e impuso una estricta ley de seguridad nacional para controlar el creciente disenso y reformó las leyes electorales de Hong Kong para reducir el número de opositores en la Legislatura local.
El anuncio del Apple Daily coincidió con el inicio del primer juicio en la ciudad bajo la ley de seguridad nacional, que concita gran atención como barómetro de cuán severos serán los tribunales en su interpretación y aplicación.
La semana pasada, cinco editores o directores ejecutivos del diario fueron detenidos acusados de confabulación con extranjeros y poner en riesgo la seguridad nacional.
La policía citó más de 30 artículos publicados por el diario como evidencia de la presunta conspiración para alentar a naciones extranjeras a imponer sanciones a los Gobiernos local y chino.
Se trató de la primera vez que se usó la ley de seguridad nacional contra periodistas por algo que hubieran publicado, en una ciudad justamente conocida por gozar de libertades que no existen en el resto de China.
El Apple Daily dijo que su gerencia tomó la decisión por temor a lo que pueda suceder a sus empleados, informó la cadena BBC.
La policía dijo hoy que detuvo a un hombre de 55 años acusado de conspiración con extranjeros. Según Apple Daily, que citó a fuentes no identificadas, el hombre escribe editoriales para el periódico bajo el seudónimo de Li Ping.
El Apple Daily ha sido un fuerte defensor de las libertades de Hong Kong.
En los últimos años, criticó a menudo a los Gobiernos de China y Hong Kong por limitar las libertades democráticas así como por constreñir los derechos de libertad de expresión y de reunión, de los que no goza ningún otro ciudadano en la China continental.
Su fundador, el magnate de los medios Jimmy lai, cumple desde abril pasado una pena de cárcel por haber participado de manifestaciones no autorizadas en 2019, que le fue dictada en virtud de la ley de seguridad nacional aprobada en junio pasado por China.
Pero fue el congelamiento de activos por 2,3 millones de dólares lo que terminó de forzar el cierre del diario.
La operación policial contra el diario generó fuertes críticas de Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido, que acusan a China de estar cercenando las libertades que prometió cuando se le devolvió la excolonia británica, en 1997.
La ley de seguridad nacional pena la subversión, la secesión, el terrorismo y la conspiración con extranjeros.
La primera persona juzgada bajo la ley, Tong Ying-kit, se declaró hoy inocente de los cargos de terrorismo e incitación a la secesión por haber ingresado en motocicleta a una comisaría de Hong Kong en 2019 durante una manifestacióon prodemocrática.
El hombre llevaba una pancarta que decía "Liberen a Hong Kong, la revolución de nuestra era".
El hombre atropelló con la moto a varios policía e hirió a tres.
Hasta ahora, más de 100 personas han sido detenidas en aplicación de la ley de seguridad.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email