Fuerzas de seguridad de Sudán detuvieron al jefe de la oficina de Al-Jazeera en Jartum, informó hoy esa cadena de televisión de Qatar, un día después de la muerte de seis manifestantes en una de las jornadas más sangrientas desde el golpe de Estado militar.

"Las fuerzas de seguridad registraron la casa de Al-Musalami el-Kabbashi, jefe de la oficina de Al-Jazeera en Sudán, y lo detuvieron", dijo el canal en Twitter.

En un comunicado posterior, el canal condenó la detención "en los términos más fuertes".

Al Jazeera "llama a las autoridades a liberar a El Kabbashi inmediatamente y a permitir a sus periodistas operar sin restricciones (...) sin miedo ni intimidación".

“La cadena hace responsable a la autoridad militar de Sudán de la seguridad de todos sus empleados", agregó el canal en su página web.

Sudán entró en un periodo turbulento el 25 de octubre, cuando el general Abdel Fatah al-Burhan, que ya dirigía el Consejo de Soberanía, la máxima autoridad de Sudán tras 30 años de dictadura, hizo detener a la mayoría de los civiles con los que compartía el poder.

Click to enlarge
A fallback.

Ese día también disolvió todas las instituciones del país y declaró el estado de emergencia.

Desde entonces, Al-Jazeera no ha dejado de cubrir las diversas manifestaciones contra el golpe de Estado, sobre todo en directo. (Télam)