El antiguo secretario personal del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), Adolfo de Obarrio Manzini, fue detenido en Italia tras permanecer varios años prófugo de la justicia, que lo busca por varios escándalos de corrupción en los que también se ha señalado al exmandatario, informó este jueves el Gobierno panameño.

"Según información recibida de las autoridades italianas, el ciudadano panameño Adolfo de Obarrio Manzini se mantiene detenido desde la noche del 7 de abril en una cárcel de la ciudad de Milano", informó la cancillería en un breve comunicado.

De Obarrio, de 39 años, fue secretario personal de Martinelli durante su mandato y huyó de Panamá en 2014, con el inicio de las primeras investigaciones contra el exgobernante por varios casos de corrupción.

En junio próximo Martinelli deberá enfrentar un juicio por escuchas ilegales, mientras la fiscalía busca enjuiciarlo también por presunto blanqueo de capitales, reseñó la agencia de noticias AFP.

Además de De Obarrio, una docena de exministros de Martinelli han sido detenidos por varios casos.

Según el diario panameño La Prensa, la policía de Milán informó que De Obarrio fue "capturado en la calle por agentes de un escuadrón móvil, siguiendo instrucciones de la División de Interpol del Servicio de Cooperación Internacional", que tenía una orden de captura desde 2019.

De Obarrio está acusado de enriquecimiento ilícito, peculado, fraude y corrupción de funcionarios por haber supuestamente inflado los precios en varios contratos y haber cobrado sobornos a empresarios para su adjudicación.

El expresidente de Transparencia Internacional José Ugaz llegó a decir hace años que durante el gobierno de Martinelli se produjo "corrupción a gran escala", al punto de considerar el caso panameño como uno de los más emblemáticos "a nivel mundial".

Martinelli insiste en que todo se trata de una "persecución política" para inhabilitarlo e impedir que vuelva a presentarse a las elecciones generales de 2024.


(Télam)