Detienen en Colombia a sospechosa del crimen de fiscal paraguayo, expulsada de El Salvador

Una colombiana señalada como el “cerebro” detras del asesinato del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, muerto en Cartagena en mayo pasado, fue detenida en Colombia tras ser entregada por El Salvador, donde estuvo retenida desde el miercoles

Mundo 22 de enero de 2023 Agencia Télam
Una colombiana señalada como el “cerebro” detrás del asesinato del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, muerto en Cartagena en mayo pasado, fue detenida en Colombia tras ser entregada por El Salvador, donde estuvo retenida desde el miércoles pasado, informó la Fiscalía colombiana.
Margareth Chacón Zúñiga es señalada de "planeación, financiación y logística del homicidio del fiscal Marcelo Pecci" y "será presentada ante juez de control de garantías para avanzar en el proceso de judicialización", indicó la Fiscalía de Colombia en su cuenta Twitter.
Con esta captura suman siete los detenidos por el asesinato del fiscal antimafia paraguayo, baleado frente a su esposa embarazada el 10 de mayo en en una playa de la isla colombiana Barú, próxima a Cartagena, en plena luna de miel.
Ayer, el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, anunció la expulsión de la sospechosa en un mensaje de Twitter que acompañó de fotografías en las que se ve a la mujer de 42 años escoltada por agentes de Interpol mientras aborda un avión.
"Reiteramos: El Salvador no será refugio de criminales internacionales", escribió Villatoro.
Chacón fue detenida el 18 de enero junto al salvadoreño Wilber Huezo, de 47 años, acusado de haberla ocultado en el país centroamericano.
De acuerdo con la cartera de Seguridad salvadoreña, las autoridades iniciaron el operativo de búsqueda de Chacón tras recibir información de Interpol Colombia.
Otro detenido fue Wilber Geovanny Rodríguez Huezo, un ciudadano salvadoreño que presuntamente habría ayudado a Chacón a esconderse de las autoridades.
Las autoridades salvadoreñas allanaron dos casas donde se ocultaba la sospechosa y decomisaron pasaportes colombianos, teléfonos celulares, computadores portátiles y unos 15.000 euros, además de algunos dólares, pesos colombianos y mexicanos.
La prensa colombiana informó la semana pasada que Chacón es pareja de Andrés Pérez Hoyos, un narcotraficante colombiano detenido el pasado fin de semana junto a su hermano.
Ambos reconocieron esta semana ante la Justicia haber estado relacionados con el homicidio de Pecci.
Además de los hermanos Pérez, ambos en prisión, otras cinco personas ya fueron detenidas y cuatro de ellas condenadas a penas de 23 años de cárcel.
Según el diario colombiano El Tiempo, Chacón es considerada como "el cerebro detrás del asesinato del fiscal paraguayo", porque ella habría coordinado el ataque contra Pecci y contratado y pagado a los sicarios que lo ejecutaron.
Sin embargo, las autoridades aún no determinaron a los autores intelectuales del homicidio de Pecci, quien investigaba casos de narcotráfico y crimen organizado.
Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares a quienes provean información sobre los responsables.
A lo largo de la investigación internacional surgieron como sospechosas algunas organizaciones criminales como la brasileña PCC (Primeiro Comando da Capital), la venezolana Tren de Aragua y la uruguaya Clan Insfrán.
Pecci, especializado en crimen organizado, narcotráfico, lavado de activos y financiamiento del terrorismo, había investigado a bandas de Brasil, además de lavadores de dinero libaneses de la Triple Frontera de Paraguay, Brasil y Argentina. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email