Detienen en Alemania a un irani sospechoso de planear atentado con veneno

Un hombre de 32 años fue detenido durante una operacion antiterrorista esta madrugada en el oeste de Alemania por la presunta obtencion de los venenos cianuro y ricina para un supuesto atentado de motivacion islamista, que puso en alerta al

Mundo 08 de enero de 2023 Agencia Télam
Un hombre de 32 años fue detenido durante una operación antiterrorista esta madrugada en el oeste de Alemania por la presunta obtención de los venenos cianuro y ricina para un supuesto atentado de motivación islamista, que puso en alerta al Gobierno.
Sin embargo, un vocero de la Fiscalía de Düsseldorf declaró que, al menos durante el registro del piso del iraní en Castrop-Rauxel, en la región del Ruhr, no se encontraron sustancias venenosas.
Los investigadores no dieron información sobre si el sospechoso había obtenido el veneno y si lo habría almacenado en otro lugar. Tampoco quedó claro en un primer momento cuán concreto era el plan de un atentado ni cuál habría sido un posible objetivo.
Se sospecha que el iraní es seguidor de un grupo terrorista islamista suní y se cree que no actuaba en nombre de las autoridades estatales iraníes, informaron a la agencia de noticias Europa Press círculos de seguridad y confirmado por el vocero de la Fiscalía de Düsseldorf.
La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, alertó hoy que el peligro de atentados islamistas en Alemania aún persiste y que el país sigue siendo objetivo directo de las organizaciones terroristas islamistas, declaró en un comunicado.
Añadió que los autores solitarios por motivos islamistas constituyen otro peligro considerable.
"Nuestras autoridades de seguridad esperan, por tanto, preparativos para un ataque en cualquier momento".
Faeser explicó que los agentes evitaron 21 atentados islamistas desde 2000 en Alemania y que aún es necesario mantener el máximo nivel de vigilancia. ¨
Por su parte, el experto en terrorismo Peter Neumann indicó: "Esta amenaza es menor que hace seis o siete años, pero sigue existiendo. Eso no debe olvidarse".
Konstantin von Notz, experto en asuntos internos de Los Verdes, declaró a los periódicos del grupo Funke: "Una vez más, está claro que, a pesar de todas las amenazas actuales, muy graves, del extremismo de derechas militante y bien conectado, no debemos perder de vista ni subestimar en absoluto los peligros que emanan de los autores islamistas".
Aún no está claro si el hombre deberá presentarse ante un magistrado ni cuándo lo haría. "Recibimos un serio aviso que llevó a la Policía a actuar durante la noche", declaró el titular de Interior del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul.
Según el portavoz de la Fiscalía, la alerta sobre el sospechoso provino de una autoridad de un "Estado amigo".
La policía, los bomberos y los equipos de rescate acudieron al registro de la vivienda con un gran contingente.
Las pruebas fueron trasladadas en barriles azules a un punto de descontaminación en las instalaciones de los bomberos.
Durante la operación también se detuvo al hermano del joven de 32 años, que casualmente se encontraba en el piso cuando intervino la Policía y ya era conocido por los agentes, pero por motivos ajenos al terrorismo islamista.
Aún no está claro si estaba al tanto de los supuestos planes de atentado.
Al parecer, ambos se encuentran en Alemania desde 2015.
Según el Instituto Robert Koch (RKI), la ricina, altamente tóxica, figura en la lista de armas de guerra bajo el rubro de "armas biológicas". El cianuro también es muy tóxico; incluso las cantidades más pequeñas tienen un efecto letal en los seres humanos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email