Detienen a un youtuber en Ruanda por negar el genocidio de 1994 e incitar al separatismo

Ruanda anuncio la detencion de un conocido "youtuber" del pais, quien podria sufrir una pena de hasta 10 años de carcel, por negar el genocidio de 1994, en el que fueron masacrados mas de 800.

Mundo 01 de junio de 2021 Agencia Télam
Ruanda anunció la detención de un conocido "youtuber" del país, quien podría sufrir una pena de hasta 10 años de cárcel, por negar el genocidio de 1994, en el que fueron masacrados más de 800.000 tutsis y hutus moderados, así como por "incitar al separatismo".
La Oficina de Investigaciones de Ruanda (RIB) indicó a través de su cuenta de Twitter que Aimable Karasira "lleva días comentando en redes sociales sobre el genocidio (...) y afirmando que no estuvo planeado y que azuzó las divisiones entre los ruandeses".
El organismo explicó que Karasina fue imputado en base a la denominada Línea Sobre Crímenes Ideológicos del Genocidio, y advirtió que "cualquiera que acuda a las redes sociales para cometer crímenes será castigado".
Karasira se expone a una pena de más de diez años de cárcel, dijeron las autoridades.
El "youtuber" afirmó en mayo que el gubernamental Frente Patriótico Ruandés (FPR), liderado por el presidente Paul Kagame, estaba incitando al odio en el país y puso en duda hechos históricos del genocidio, reprodujo la agencia de noticias Europa Press.
La detención ocurrió después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, realizara una histórica visita a Kigali, desde donde reconoció la "responsabilidad abrumadora" del país europeo en el genocidio, aunque destacó que París "no fue cómplice" de las matanzas.
Alrededor de 800.000 ruandeses, la inmensa mayoría de ellos tutsis y hutus moderados, fueron asesinados por extremistas hutu durante cerca de tres meses en 1994.
En la actualidad todavía se están descubriendo fosas comunes, especialmente desde que los condenados que cumplieron sus penas aportaron información sobre el lugar en el que enterraron o abandonaron a sus víctimas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email