Detienen a ex alcalde mexicano sospechado de auxiliar a los asesinos de una periodista en 2017

El exalcalde del estado de Chihuahua Hugo Amde Shultz fue detenido en Mexico, acusado de "auxiliar" a los autores del asesinato de la periodista mexicana Miroslava Breach, ocurrido en 2017, informo hoy la fiscalia general.

Mundo 17 de diciembre de 2020 Agencia Télam
El exalcalde del estado de Chihuahua Hugo Amde Shultz fue detenido en México, acusado de "auxiliar" a los autores del asesinato de la periodista mexicana Miroslava Breach, ocurrido en 2017, informó hoy la fiscalía general.
Un tribunal de Chihuahua "logró establecer la probable responsabilidad" de Shultz, exalcalde del municipio de Chínipas, en "buscar y entregar información al grupo de la delincuencia organizada que ordenó y ejecutó el homicidio", señaló la fiscalía en un comunicado, informó AFP.
Por ese crimen un juez federal condenó a 50 años de prisión a Juan Carlos Moreno, alias "El Larry", sindicado como uno de los autores materiales del crimen de la periodista esspecializada en temas de derechos humanos, narcotráfico y corrupción.
En la audiencia de Moreno se reveló que políticos grabaron conversaciones telefónicas con la periodista, corresponsal del diario La Jornada, que presuntamente fueron entregadas al exalcalde, del Partido Acción Nacional (PAN, conservador).
Shultz, "con el apoyo de exdirigentes del PAN en el estado de Chihuahua, presionaron a Miroslava Breach para que revelara sus fuentes de información en torno a un reportaje en el cual puso al descubierto que integrantes de diversas organizaciones delictivas (...) estaban siendo candidateados para ocupar cargos de elección popular", publicó La Jornada este jueves tras la captura de exalcalde.
"Una de las líneas que se exigía investigar era la política", celebró Sara Mendiola, directora de la asociación civil Propuesta Cívica y abogada de la periodista.
Breach era originaria de Chínipas y fue asesinada de ocho balazos en la cabeza el 23 de marzo de 2017 cuando salía de su casa para llevar a su hijo a la escuela.
México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000, de los cuales siete en lo corrido de este año.
Más del 90% de esos crímenes permanecen impunes, de acuerdo con las organizaciones defensoras de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Artículo 19.
El asesinato más reciente fue el de Israel Vázquez, del diario El Salmantino, quien fue atacado a balazos por desconocidos el 9 de noviembre, cuando cubría el hallazgo de restos humanos en el violento estado de Guanajuato. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email