Las fuerzas de seguridad rusas detuvieron hoy a alrededor de 200 personas que participaban en el Foro Rusia Municipal, convocado por la oposición para discutir, entre otras cuestiones, sobre las próximas elecciones, por delitos como a una "organización indeseable", informó la organización civil OVD.

Casi la totalidad de los asistentes fueron arrestados, según el Ministerio del Interior, que actuó en base a una ley de 2015 que considera “indeseables” a una treintena de organizaciones que, por eso mismo, con ilegales.

El foro estaba programado para hoy y mañana, y había concejales de todo el país, según detalló el director de Rusia Abierta, Andrei Pivovarov, en declaraciones a la emisora Eco de Moscú, citada por la agencia DPA.

Pivovarov es el convocante del foro, su organización tiene su sede en Reino Unido y recibe financiación del millonario ruso Mijail Jodorkovski.

El foro estaba en pleno debate cuando irrumpieron los policías en el hotel Izmailovo que lo acogía y comenzaron a detener a los asistentes llevándoselos a furgones, según se vio en videos difundidos en redes sociales.

"La Policía ha venido al foro municipal de concejales que se celebraba en Moscú. Hay 150 personas de todo el país. Todos están siendo detenidos. Todos, todo el mundo", contó casi en directo la opositora Ilia Yashin a través de su cuenta en Twitter.

Entre los detenidos hay figuras como Vladimir Kara-Murza, Alexei Pivovarov, Yashin y Yevgeni Roizman. Algunos informaron que fueron liberados tras pasar varias horas retenidos.

Rusia Abierta es una de las más de 30 organizaciones consideradas por el Gobierno ruso "indeseables".

También la organización “Demócratas Unidos” puso un video en Telegram, con la leyenda "He aquí cómo son detenidos todos los participantes del foro de diputados independientes".

Provenientes de todo el país, los participantes habían ido al encuentro a hablar sobre las elecciones regionales y locales de septiembre próximo.

La policía emitió un comunicado en el que explicó que detuvo a unas 200 personas, porque el foro había sido organizado "en violación de las reglas sanitarias y epidemiológicas" y que además había "miembros de organizaciones que se dedican a actividades indeseables en territorio ruso".

También en Telegram, el equipo del líder opositor Alexei Navalny subrayó que “la razón de la cancelación del foro es clara: las autoridades tienen miedo de cualquier competencia en las elecciones e intimidan a sus opositores", reportó la agencia AFP.

Navalny fue detenido en enero a su regreso al país, tras varios meses de convalecencia en Alemania, donde se recuperaba de un presunto envenenamiento del que culpa a las autoridades rusas. Fue condenado a dos años y medio de prisión, y su encarcelamiento provocó grandes manifestaciones.

Su arresto y posterior condena provocaron nuevos enfrentamientos con Estados Unidos y la Unión Europea, que impusieron sanciones a funcionarios rusos. (Télam)