Detectan brote de coronavirus en hospital universitario montevideano y alertan sobre variante Delta

Uruguay detecto hoy un brote de coronavirus en el Hospital de Clinicas, un centro asistencial universitario, que afecta al menos a 13 pacientes, en el que tres de los infectados tiene la contagiosa variante Delta del nuevo coronavirus.

Mundo 10 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Uruguay detectó hoy un brote de coronavirus en el Hospital de Clínicas, un centro asistencial universitario, que afecta al menos a 13 pacientes, en el que tres de los infectados tiene la contagiosa variante Delta del nuevo coronavirus.
"Se ha constatado un brote de Covid-19 en una institución hospitalaria universitaria. En uno de los casos se reporta de forma preliminar la variante Delta. Todas las personas tienen síntomas leves, están aisladas y se está haciendo la vigilancia de forma conjunta", afirmó el Ministerio a través de la red social Twitter.
Aunque Salud menciona un solo caso de Delta, las autoridades del Hospital de Clínicas confirmaron más tarde que esa variante ya afectaba a tres contagiados, según el sitio de noticias Teledoce.
Unas 280 personas que estaban en el centro hospitalario están a la espera de la prueba de Covid-19 para saber si tienen la enfermedad o no.
"Se hizo un diagnóstico de un brote intrahospitalario que está bien tipificado, que están clasificados los pacientes. Tiene un seguimiento epidemiológico por parte del Ministerio", explicó el ministro Daniel Salinas.
Además, remarcó que su cartera está "en conocimiento de todos los casos, que están todos aislados y caracterizados" y reveló que los contagiados "están todos en buen estado de salud". "Son todos casos leves, y afectan personal de salud de distintos tipos", amplió.
El 6 de agosto, la cartera sanitaria informó en Twitter que en el país había 45 casos activos de la variante Delta, de alta contagiosidad y que ha causado alzas en los índices de nuevas infecciones en Israel, Estados Unidos y varios países de Europa.
Uruguay comenzó a vacunar el 1 de marzo pasado y en la actualidad hay un 71,6 por ciento de la población inmunizada con las dos dosis, informó Salud.
El director del hospital, Álvaro Villar, por su parte, explicó que tienen "fuertes sospechas" de que la cadena pudo originarse a partir de "una paciente que ingresó al hospital y de inmediato fue hisopada, como ocurre en todos los casos, pero que tuvo contactos durante su internación inicial", según consignó el sitio del diario La República.
Detalló que el personal afectado está vacunado con dos dosis de Pfizer y del resto de los pacientes 7 están inmunizados, por lo que la "rápida difusión alertaba de alguna manera que podía ser la variante Delta". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email