Destacan resultados del acuerdo alimentario en medio de la guerra Rusia- Ucrania

Rusia ya exporto mas de 15 millones de toneladas de cereales, en su mayoria a los paises de África y del sudeste asiatico, a traves del acuerdo alimentario, subrayo el vicepresidente primero del Gobierno y jefe de la delegacion de Rusia en la cumbre

Mundo 18 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Rusia ya exportó más de 15 millones de toneladas de cereales, en su mayoría a los países de África y del sudeste asiático, a través del acuerdo alimentario, subrayó el vicepresidente primero del Gobierno y jefe de la delegación de Rusia en la cumbre APEC 2022, Andréi Beloúsov, mientras Moscú se apresta además a enviar un segundo cargamento de fertilizantes al oeste africano.
Una y otra acción fueron posibles por el acuerdo económico para permitir la circulación de alimentos pese a la guerra Ucrania-Rusia, por un lado, y por la tarea de la ONU para salvar algunas trabas, por el otro, tema de los que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, conversó hoy por teléfono con su par Vladímir Putin
Por el memorando firmado con el secretario general de la ONU, António Guterres, "Rusia ya exportó más de 15 millones de toneladas de granos, una cantidad grande de fertilizantes minerales, y los suministros se dirigen ante todo a los países en vías de desarrollo y los países más pobres", dijo Beloúsov.
El funcionario especificó que más del 90 por ciento de los suministros de cereales se dirigen en los países de África y del sudeste asiático.
Beloúsov agradeció al equipo del secretario general y a la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Rebeca Grynspan, ya que "llevaron a cabo un gran trabajo tanto con los estadounidenses, como con los europeos para desbloquear una serie de restricciones".
El pasado 22 de julio, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades.
Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.
Además, Moscú firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.
En el marco de la llamada Iniciativa de Granos del Mar Negro se instaló en Estambul un Centro Conjunto de Coordinación para garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales desde Ucrania y realizar las inspecciones pertinentes.
Desde entonces, el tráfico de cereales y otros alimentos por el corredor naval superó los 10 millones de toneladas, según el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.
Ayer se confirmó que el pacto se extenderá por otros 120 días.
Desde la Unctad, Grynspan celebró justamente tener “un modelo que funciona” al informar que un segundo cargamento de fertilizantes rusos irá a África del oeste después de que la ONU lograra superar los obstáculos relacionados con las sanciones que afectan a Rusia.
“Es una actividad humanitaria. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) se encargará de transportar los fertilizantes de los puertos a los países que los necesitan", señaló Grynspan en una conferencia en Ginebra, según cita la agencia AFP.
El PMA anunció hace unos días que facilitaría la donación de 260.000 toneladas de fertilizantes por parte de la empresa rusa Uralchem Uralkali a los países más necesitados de África, comenzando por Malawi.
El primer cargamento de 20.000 toneladas de fertilizantes tiene que salir de los Países Bajos el lunes para ir a Malawi, pasando por Mozambique. "El barco está siendo cargado", indicó Grynspan.
Entre otros puntos, estos temas estuvieron en la charla de hoy Erdogan-Putin, en la que se abordaron además “cuestiones regionales”, según detalló la oficina de prensa turca.
Agregó que Erdogan agradeció a Putin "por su posición constructiva sobre la prórroga del acuerdo de Estambul de exportaciones de grano por 120 días" y remarcó la importancia de las negociaciones de paz para solucionar la situación en Ucrania.
Asimismo, afirmó que los contactos entre los dirigentes de la inteligencia de Rusia y de EEUU "jugaron un papel clave en prevenir la escalada no controlada sobre el terreno".
El servicio de prensa del Kremlin, en tanto, comentó que Putin y Erdogan subrayaron la importancia de cumplir de manera plena e integrada todas las cláusulas del pacto alimentario.
Y que analizaron también aspectos de las relaciones bilaterales, subrayaron el desarrollo positivo de los lazos económico-comerciales y acordaron "continuar contactos a diferentes niveles". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email