Medios de comunicación de todo el mundo -en especial los europeos- destaron hoy la figura del expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing como la figura que sacó al país del conservadurismo gaullista e instaló algunas políticas modernas para la época en la que ejerció el Gobierno (1974-1981).

El diario La Repubblica, de Italia, lo recuerda como el mandatario que "intentó conducir a Francia hacia una liberalización de la economía y la sociedad después de años de gaullismo conservador".

Además, remarca que fue quien "condujo al país hacia una importante modernización, con la introducción del divorcio por mutuo consentimiento, la legalización del aborto, la rebaja de la edad para votar de 21 a 18 años".

El divorcio con acuerdo de ambas partes y la legalización del aborto son dos hitos de d'Estaing que también subraya el medio británico The Guardian en su página web.

"Fue conocido por dirigir la modernización de la sociedad francesa durante su presidencia, incluyendo permitir el divorcio por consentimiento mutuo y legalizar el aborto, y fue uno de los arquitectos de la integración europea", publicó.

La BBC agregó: "Muchos lo veían como arrogante y distante; su popularidad presidencial duró poco y finalmente fue expulsado de su cargo por el fortalecimiento de la oposición, tanto de la izquierda como de la derecha".

El diputado francés Christian Jacob, por el partido republicano, lo homenajeó en las redes sociales.

"Homenaje al presidente #Giscard d'Estaing que sin duda habrá dejado su huella en la Quinta República. Trabajó con convicción y determinación para modernizar nuestra sociedad. Afectuoso testimonio a la Sra. Giscard d'Estaing y sus hijos", publicó.

El expremier belga Guy Verhofstadt manifestó: "El presidente de la República, Valéry Giscard d'Estaing, artífice de la última gran reforma europea, ha fallecido. Que su compromiso y la energía que tan hábilmente demostró en la Convención nos guíen en nuestro trabajo en la Conferencia sobre el Futuro de Europa".

"Comúnmente conocido como Giscard, o VGE, fue jefe de estado entre 1974 y 1981, y era más conocido en el Reino Unido por tener un supuesto romance con Diana después de que se conocieron en acuerdos oficiales y de caridad", redactó, por su parte, el británico Daily Mail.

"Giscard d'Estaing era un europeo acérrimo y le habló al público francés sobre los problemas de la Unión Europea hasta bien entrada la vejez", escribió el diario alemán Bild.

"Muere el ex presidente Valéry Giscard d'Estaing, modernizador de la sociedad francesa y uno de los arquitectos de la integración europea", tituló el periódico español El Mundo.

A contramano, el diputado del partido de extrema derecha VOX por Badajoz también dejó un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Se opuso frontalmente al ingreso de España en la CEE y no ayudó en la lucha contra ETA. Que su alma obtenga el perdón por el daño que causó esa segunda decisión", tuiteó.

(Télam)