Los vestigios de una "ciudad residencial entera" que data de los siglos II y III de la era cristiana fue descubierto en la ribera del Nilo, cerca del templo de Luxor, Egipto, a 500 kilómetros al sur del Cairo, informó hoy el Ministerio de Antigüedades de dicho país.

En esta "prolongación de la Tebas antigua", que fue la antigua capital, se descubrieron "talleres metalúrgicos" con numerosos utensilios y "monedas romanas de cobre y de bronce" gracias a trabajos de excavación que continúan en el lugar, explicó el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri.

En 2021, una misión arqueológica descubrió la "mayor ciudad antigua de Egipto" que data de hace más de 3.000 años, en la ribera oeste de Luxor, donde está el conocido valle de los reyes, informó la agencia AFP.

Egipto reveló en los últimos meses varios descubrimientos importantes, principalmente en la necrópolis de Saqara, al sur de El Cairo.

En enero también anunció que se encontró una tumba en Luxor, que probablemente perteneció a una esposa real de la XVIII dinastía, la de Akenatón y Tutankamón, que data de hace 3.500 años.

Algunos expertos consideran que los anuncios de los hallazgos tienen un tinte político económico más que científico ya que el país -de 104 millones de habitantes y en medio de una grave crisis económica-, los utiliza para reactivar el turismo, golpeado por la pandemia de Covid-19.

En ese sentido, el gobierno busca atraer a 30 millones de turistas por año para 2028, frente a los 13 millones que viajaron antes de la pandemia.

Este sector, que da trabajo a dos millones de personas y genera más del 10% del PBI, está en declive desde la Primavera Árabe, en 2011. (Télam)