Descartan que secuestrados de la guerrilla hayan estado en un campamento del Chaco paraguayo

Autoridades del Gobierno paraguayo y de la policia y las fuerzas armadas descartaron hoy que los secuestrados en manos de la guerrilla, entre ellos el exvicepresidente Óscar Denis, hayan estado en un campamento en la zona del Chaco recientemente

Mundo 17 de mayo de 2021 Agencia Télam
Autoridades del Gobierno paraguayo y de la policía y las fuerzas armadas descartaron hoy que los secuestrados en manos de la guerrilla, entre ellos el exvicepresidente Óscar Denis, hayan estado en un campamento en la zona del Chaco recientemente allanado, donde se descubrieron pistas de aterrizaje clandestinas destinadas al narcotráfico.
Representantes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), del Ministerio Público, la Policía Nacional y de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) anunciaron en una conferencia de prensa que la información brindada por un ciudadano venezolano que dijo haber estado en manos del grupo insurgente no pudo ser confirmada, y que por el contrario "generaba dudas" en los investigadores, transcribió el diario asunceño Última Hora.
En tanto, el fiscal Federico Delfino aseguró que, con base en las evidencias incautadas y la inspección de la zona, se puede afirmar que “en ningún momento” los secuestrados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) estuvieron en el Chaco.
El funcionario judicial explicó que el testimonio del venezolano se basó en que las personas que lo retuvieron en esta zona se hicieron pasar por integrantes del grupo que opera en el norte del país.
Delfino explicó que el denunciante cuenta con refugio en el país y se le está dando las garantías a los efectos de ser considerado como un testigo protegido por parte de los organismos de seguridad.
Tras los primeros trabajos de campo en la zona, las autoridades se percataron de que en el lugar había al menos tres pistas de aterrizaje clandestinas cuyo uso era frecuente, lo que encendió las alarmas sobre operaciones vinculadas al narcotráfico.
Las pistas tenían al menos 500 metros de ancho y 1.000 metros de largo. Además, se encontró gran cantidad de combustible, un hangar, generadores, contenedores, cintas de embalaje y matrículas de avionetas.
La fiscal Reinalda Palacios aseguró, por su parte, que las características del lugar y evidencias incautadas permiten sostener “que el escenario es interesante para indagar, investigar y procesar a una organización dedicada al tráfico internacional de drogas”.
En el sitio fueron encontrados 420 panes de cocaína de alta concentración mezclada con otros panes de crac.
Los organismos de seguridad permanecen en la zona para incautar más evidencias. Las pistas serán destruidas en las próximas horas y se espera poder identificar a los responsables. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email