Denunciaron torturas y ejecuciones sumarias durante un operativo en una favela de Rio de Janeiro

Un representante de la poderosa Orden de Abogados de Brasil afirmo hoy que hay evidencia de "tortura" y "ejecuciones sumarias" en algunos de los cuerpos hallados despues de la operacion policial que mato a mas de 20 personas el martes en una

Mundo 26 de mayo de 2022 Agencia Télam
Un representante de la poderosa Orden de Abogados de Brasil (OAB) afirmó hoy que hay evidencia de "tortura" y "ejecuciones sumarias" en algunos de los cuerpos hallados después de la operación policial que mató a más de 20 personas el martes en una favela de Río de Janeiro.
"Vimos un cadáver que tenía la cara cubierta con un polvo blanco, que parecía cocaína", describió el jefe de la comisión de derechos humanos de la OAB en Río, Rodrigo Mondego, a la agencia de noticias AFP.
"Los que mataron a esta persona le esparcieron cocaína en la cara y posiblemente le obligaron a comerla, esto es un acto de tortura", dijo, y agregó que hubo testimonios de personas asesinadas con armas blancas.
Según el último informe de las autoridades sanitarias que llevaron un registro de los cadáveres, 26 personas murieron durante el allanamiento policial del martes en Vila Cruzeiro, una favela del norte de Río, incluyendo una mujer que falleció víctima de una bala perdida.
Pero la policía de Río, que dijo haber sido recibida con intensos disparos, rechazó la cifra, aseguró que son 23 los muertos, y sostuvo que tres cuerpos procedían de otra favela a cinco kilómetros de distancia, donde se alegan enfrentamientos entre narcotraficantes.
Mondego señaló que el martes pasado fue a Vila Cruzeiro con miembros de la Defensa Pública, mientras aún se desarrollaba el operativo, a pedido de representantes de una asociación de vecinos.
"También sospechamos de un gran número de ejecuciones sumarias; los testigos nos dijeron que hombres que se habían entregado a la policía habían sido fusilados en el bosque", en la parte alta de la favela.
Según el letrado, el propio informe del operativo policial refuerza estas sospechas de ejecuciones extrajudiciales: "Si consultamos las estadísticas de todo el mundo, nunca veremos un tiroteo donde mueran más de 20 personas de un lado y ninguna del otro".
En su cuenta de Twitter, el abogado acusó al presidente Jair Bolsonaro de transformar la Policía Federal de Carreteras (PRF, en portuqués) -que participó del operativo en cuestión- y "que siempre ha sido una policía muy popular", en "una institución sanguinaria".
Y agregó que "en la semana que participaron en una masacre en RJ, también mataron a un hombre con padecimiento mental", en alución a la muerte del brasileño de 38 años que fue asesinado dentro del baúl de una patrulla de la PRF en el día de hoy.
La PRF amplió hoy la justificación dada para actuar junto a la Policía Militar de Río de Janeiro en el operativo en la favela Vila Cruzeiro, según informó hoy el diario brasileño Folha.
Durante los preparativos internos del operativo, la justificación había sido la ejecución de una orden de captura de traficantes del Comando Vermelho, grupo que opera en la favela. Tras el operativo, la corporación también mencionó la participación del grupo en delitos viales.
La actuación de las fuerzas que intervinieron en el operativo están en el centro de las investigaciones iniciadas por los fiscales estatales y federales. Estos abrieron expedientes independientes para investigar posibles violaciones de derechos durante la incursión.
En el caso del Ministerio Público Federal abrió el martes una investigación sobre "posibles violaciones" a los derechos humanos perpetradas por agentes en Vila Cruzeiro.
Llamada "masacre" por muchos funcionarios electos y activistas comunitarios, la redada policial del martes resultó ser la segunda más letal de la historia de Rio en una favela.
El triste récord data de hace un año, con 28 muertos, incluido un policía, durante una incursión policial en la favela de Jacarezinho.
El martes por la noche, Bolsonaro había elogiado a los "guerreros" de las fuerzas del orden por "neutralizar al menos a 20 delincuentes ligados al narcotráfico". (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email