Denunciaron que una diputada oficialista ignoro denuncia de conscriptos sobre la dictadura en Chile

La diputada oficialista Lorena Fries, que fuera subsecretaria de Derechos Humanos bajo el segundo gobierno de Michelle Bachelet , ignoro denuncias de maltratos y abusos de cerca de 6.

Mundo 26 de mayo de 2022 Agencia Télam
La diputada oficialista Lorena Fries, que fuera subsecretaria de Derechos Humanos bajo el segundo gobierno de Michelle Bachelet (2014-18), ignoró denuncias de maltratos y abusos de cerca de 6.000 personas, por entonces jóvenes, que cumplieron el Servicio Militar Obligatorio en 1973, año del último golpe militar en Chile, informó hoy la prensa local.
Un informe del canal La Red, consignado por la agencia ANSA, reveló que Fries no entregó los antecedentes a la justicia para que indagara las graves denuncias.
Según la investigación, "entre julio de 2017 y agosto de 2018, casi 12.000 exconscriptos que cumplieron su servicio militar obligatorio durante la dictadura entregaron testimonios detallados de los abusos que sufrieron a manos de soldados y oficiales”.
“Pero también algunos de ellos relatan en detalle crímenes cometidos contra civiles a quienes debieron detener, custodiar o fusilar", advirtió el documento.
Agregó que "Lorena Fríes, que durante su gestión recibió 5.988 relatos, no entregó estos antecedentes ni a los abogados y abogadas del Programa de Derechos Humanos ni a los tribunales de justicia que investigan los crímenes de lesa humanidad cometidos en dictadura".
Las carpetas, según el reporte, están en los sótanos de la subsecretaria -dependiente del Ministerio de Justicia- y según Narváez, las juezas especiales Paola Plaza y Mariela Cifuentes se enteraron de su existencia y ordenaron el envío inmediato de la documentación.
Los exconscriptos llegaron hasta Fríes para evaluar una reparación a una posible condición de víctimas de la dictadura, a cambio de entregar su testimonio de lo que vieron, oyeron, apoyaron o incluso hicieron en los días posteriores al golpe del 11 de septiembre de 1973, cuando cayó el gobierno de Salvador Allende.
La exsubsecretaria, que hoy integra la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, explicó en un comunicado que publicó en la red Twitter que se creó una mesa de trabajo y, en ese marco, se dio un primer paso para establecer si efectivamente habían sido vulnerados los derechos de los conscriptos.
Aseguró que los antecedentes fueron entregados a su sucesora, Lorena Recabarren, y aclaró que los documentos nunca tuvieron el carácter de secretos o reservados y que el objetivo de su gestión como subsecretaria fue "contribuir con el avance en materia de Derechos Humanos". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email