Denuncian violacion de los derechos humanos y discriminacion en Bolivia

Activistas feministas argentinas denunciaron hoy la "violacion sistematica" de los derechos humanos en Bolivia y acusaron al gobierno interino de discriminar a la poblacion de acuerdo con sus condiciones de "raza, genero, identidad y situacion socio

Mundo 10 de marzo de 2020 Agencia Télam
Activistas feministas argentinas denunciaron hoy la "violación sistemática" de los derechos humanos en Bolivia y acusaron al gobierno interino de discriminar a la población de acuerdo con sus condiciones de "raza, genero, identidad y situación socio económica".
Sara Ordonez, miembro del Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega, explicó que esos abusos son posibles gracias al cerco mediático que hay en Bolivia, "que no permite dar cuenta de la división, estigmatización y sobre todo del operar del gobierno de facto".
En diálogo con Télam, Ordoñez señaló que a través de entrevistas y recorridos por el país pudieron constatar los abusos de los derechos humanos a mujeres y niños, tanto en zonas rurales como urbanas.
Los abusos no sólo fueron cometidos por las fuerzas de seguridad y el gobierno sino también por civiles, sostuvo la abogada, quien junto a un grupo de activistas relevó la situación de los derechos humanos en cárceles, hospitales y domicilios particulares de Bolivia.
"La prohibición de atención médica urgente por parte de médicos y hospitales públicos a heridos, las torturas y detenciones ilegales y la vulneración de los debidos procesos dan cuenta que la intención, dentro del marco del golpe de Estado, es el borramiento de la población indígena", afirmó Ordoñez desde la ciudad boliviana de El Alto.
Además, criticó "la vulneración y violencia hacia las mujeres de polleras por el simple hecho de ser no solo mujeres sino de ser mujeres indígenas" y aseguró que también "los niños y niñas de zonas rurales han sido blanco de acoso por parte de civiles".
Por su parte, la periodista Laura Salomé Canteros, que ayer participó de una histórica marcha por el Día Internacional de la Mujer desde El Alto hasta La Paz, acusó a la prensa de ser "cómplice de los grupos de derecha que desestabilizaron la democracia en Bolivia".
Canteros, editora del portal de noticias Marcha e integrante del equipo que realizó el relevamiento, agregó que los medios comunitarios y populares fueron perseguidos y sus integrantes involucrados en causas de terrorismo y sedición "por difundir voces opuestas a la de los grupos que concretaron el golpe de Estado".
En ese sentido, recordó a Sebastián Moro, colaborador de Página 12 quien falleció en Bolivia en el momento en el que se dio el golpe contra Evo Morales y dijo que la delegación feminista exigió el esclarecimiento de su muerte así como también la liberación del reportero gráfico Facundo Morales, detenido en una cárcel boliviana y en grave estado de salud. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email