Denuncian una nueva masacre en el noroeste de Colombia

Una nueva masacre fue denunciada hoy en Colombia luego de que cuatro jovenes fueran asesinados en el pequeño municipio de Anori, en el noroeste del pais, donde hace tiempo los habitantes denuncian la actividad de grupos armados ilegales como el

Mundo 02 de octubre de 2021 Agencia Télam
Una nueva masacre fue denunciada hoy en Colombia luego de que cuatro jóvenes fueran asesinados en el pequeño municipio de Anorí, en el noroeste del país, donde hace tiempo los habitantes denuncian la actividad de grupos armados ilegales como el paramilitar Clan del Golfo y las llamadas disidencias de las FARC, es decir, los combatientes que hace cinco años se negaron a firmar la paz y desmovilizarse.
La región es un habitual escenario de violencia porque estos dos grupos principalmente se disputan el control del territorio no solo por los sembrados de cultivos ilegales que hay, sino también porque por allí pasan rutas cruciales para el narcotráfico, debido a la cercanía de la frontera de Panamá -la puerta de entrada de Centroamérica- y de la costa caribe.
Esta masacre es la número diez del departamento de Antioquia, donde se encuentra Anorí, solo en lo que va del año.
"Con información oficial confirmamos que en zona rural del municipio de Anorí se presentó está madrugada una masacre en la que asesinaron a cuatro jóvenes", informó en su Twitter la Fundación Sumapaz, una asociación civil de la región que trabaja por la defensa y promoción de los derechos humanos.
Algunas versiones de prensa sostenían que entre las cuatro víctimas mortales había un guerrillero desmovilizado de la extinta FARC pero Sumapaz informó que "ninguno de ellos hace parte del programa de reincorporación", según la agencia de noticias Sputnik.
Según versiones periodísticas, los cuatro jóvenes fueron acribillados por hombres no identificados, quienes luego abandonaron sus cuerpos en una zona boscosa de un pueblo vecino.
"Nos duele cualquier vida humana que se pierda, más aún si es en circunstancias violentas. Por eso rechazamos el homicidio colectivo de cuatro hombres en Anorí", escribió el gobernador del departamento de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en Twitter.
Antes de esta nueva masacre, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) llevaba contabilizadas 72 masacres este año, con un saldo de 258 muertos.
Los departamentos con mayor índice de violencia son Cauca (13 masacres y 43 muertos), Antioquia (diez masacres y 36 asesinados), Valle del Cauca (nueve masacres y 38 víctimas) y Nariño (siete masacres y 27 fallecidos).
Pese a la firma de la paz entre el Estado colombiano y las FARC, por entonces la mayor guerrilla del país, la violencia armada no disminuyó en el poder ya que existen múltiples grupos armados irregulares operando en todo el territorio y no solo combaten al Ejército como lo hace la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), sino que también pelean entre ellas por el control del territorio, de los cultivos ilegales y las rutas vitales para el crimen organizado.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email