Denuncian suicidio de joven colombiana tras ser abusada por policias durante protesta

Una joven de 17 años fallecio en una ciudad del oeste de Colombia, informaron autoridades, y organismos de derechos humanos denunciaron que se suicido despues de haber sido arrestada y abusada sexualmente durante una de las protestas contra el

Mundo 14 de mayo de 2021 Agencia Télam
Una joven de 17 años falleció en una ciudad del oeste de Colombia, informaron autoridades, y organismos de derechos humanos denunciaron que se suicidó después de haber sido arrestada y abusada sexualmente durante una de las protestas contra el Gobierno que sacuden al país desde fines del mes pasado.
Varias organizaciones feministas de Colombia convocaron protestas para hoy en Popayán, donde ocurrió la muerte, y otras ciudades del país en rechazo a la violencia sexual por parte de las fuerzas de seguridad en el marco de las manifestaciones contra el Gobierno del presidente Iván Duque, cuya fuerte represión, además, ya dejó, más de 40 muertos.
La alcaldía de la Popayán, unos 580 kilómetros al suroeste de Bogotá y capital de la región de Cauca, pidió que se investigue el caso al informar anoche de la muerte de la menor y, aunque no la identificó, organizaciones de derechos humanos medios colombianos dijeron que se trata de Allison Meléndez, de 17 años.
La policía local dijo que la adolescente, a la que tampoco identificó, fue detenida durante una protesta celebrada el miércoles 12 de mayo, pero afirmó que la entregó a su familia "en óptimas condiciones" y que la denuncia de que fue abusada sexualmente por los agentes era "falsa".
Un periodista de la ciudad filmó todo el procedimiento de detención de la joven, que fue realizado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), según la versión online del periódico colombiano Publimetro.
Seis organizaciones de derechos humanos denunciaron anoche que la chica fue abusada sexualmente por los policías que la detuvieron y que se suicidó ayer después de recuperar la libertad.
Las organizaciones instaron a las "instituciones garantes de derechos como Defensoría, Procuraduría y Personería a realizar veeduría y tomar acciones de protección frente a lo acontecido", afirmaron en el comunicado, informó la agencia de noticias Europa Press.
Las organizaciones exigieron asimismo que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses entregue el dictamen para conocer las causas de la muerte de la joven, que identifican como .
La Casa de la Mujer de Popayán pidió a la Fiscalía General y al presidente Duque explicar lo sucedido.
La Alcaldía de Popayán informó que la menor fue llevada a la Unidad de Reacción Inmediata (URI), un mecanismo de atención y servicio al ciudadano a cargo de la Fiscalía, y que estuvo acompañada de funcionarios de Infancia y Adolescencia de la Policía antes de ser entregada dos horas después a su abuela, de acuerdo con los registros policiales.
Horas después de que el tema explotara en las redes sociales y medios de comunicación, el comandante Ricardo Augusto Alarcón Campos, de la Policía en Popayán, calificó de "falsa, vil y ruin" las denuncias de que la joven fue abusada por los agentes, en un video publicado en el perfil oficial del organismo.
"Nos atrevemos a decir, de manera categórica, que es una noticia falsa (..)", dijo.
"Una vez que se establece que se trata de una menor de edad, se activa el protocolo de protección a la integridad de este tipo de población. Se toma contacto con sus familiares y es entregada, en óptimas condiciones, a la abuela materna a las 22:51 horas de la noche", agregó.
El hecho se enmarca en la ola de manifestaciones que se desarrolla en el país desde el 28 de abril, primero en rechazo a un reforma fiscal impulsada por Duque, ya retirada, y que se mantuvieron luego en contra de la militarización del país y la feroz represión desatada durante las protestas que dejaron 42 muertes hasta la fecha.
Dos mesas de diálogo entre el Gobierno y la Comité Nacional de Paro fracasaron en la última semana.
La respuesta represiva de las fuerzas de seguridad colombianas contra los manifestantes fue criticada por organizaciones humanitarias y varias Ong's, además de la Unión Europea que pidió que se lleve ante la justicia a los responsables de la represión, mientras la ONU también se pronunció sobre el tema y pidió calma y diálogo.
En respuesta a la muerte de la chica, organizaciones feministas convocaron protestas para hoy, incluyendo una concentración bajo la consigna "Ni una Menos" frente a la comisaría central de Popayán.
Una de las organizaciones, Plataforma Grita, dijo que entre los 2.100 casos de violencia policial que se han registrado desde el inicio de las protestas, se han constatado al menos 16 delitos de violencia sexual contra las mujeres. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email