Tres periodistas permanecen desaparecidos desde el 27 de diciembre en el sureño estado mexicano de Guerrero, denunciaron hoy defensores de la libertad de expresión y la comisión local de derechos humanos.

Se trata de Jesús Pintor Alegre, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar, quienes trabajan en la página de noticias Escenario Calentano.

En un video subido a redes sociales, Moreno y García aparecen encadenados de pies y manos señalando que estaban "pagando las consecuencias de las publicaciones que realizaban" contra personas de la región de Tierra Caliente, ubicada entre el Estado de México, Michoacán y Guerrero, donde operan grupos del crimen organizado.

"Fueron levantados desde el 27 de diciembre. Obvio no sabemos cuándo se grabó realmente ese video, y lo que logramos confirmar es que los hechos ocurrieron en Arcelia (Guerrero), una zona muy difícil, muy compleja, controlada casi al 100% por (el grupo criminal) la Familia Michoacana", dijo Balbina Flores, representante en México de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Tanto RSF como Artículo 19 y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) exigieron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador investigar la desaparición.

"Solicitamos a las autoridades de los tres niveles investigar y coordinarse para encontrar a los periodistas de inmediato, así como brindar protección a familiares y otros periodistas y medios de comunicación de la zona", expresaron en Twitter.

Por su parte, la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Guerrero dijo que mantendrá coordinación con las autoridades y "en la atención a los familiares de las víctimas, brindando acompañamiento y asesoría jurídica", consignó la agencia de noticias AFP.

Guerrero, en la costa del Pacífico y uno de los estados más pobres del país, es escenario de la violencia desatada por grupos rivales que buscan controlar el tráfico de drogas y el cultivo de amapola y marihuana.

México encabezó por cuarto año consecutivo la lista de países peligrosos para los profesionales de la comunicación al registrar 11 periodistas asesinados en 2022, según el informe anual de RSF.

Desde el año 2000, fueron asesinados más de 150 periodistas, de acuerdo con un recuento de esa ONG, crímenes que en su mayoría permanecen impunes.

Entretanto, once personas fueron detenidas por atentar a mediados de diciembre contra el periodista Ciro Gómez Leyva, uno de los más reconocidos presentadores de noticias de radio y televisión de México, quien resultó ileso, informó hoy el Ejecutivo.

"Fueron detenidas 11 personas relacionadas con el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva, perpetrado el 15 de diciembre del 2022", informó en conferencia de prensa la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

"Estos 11 presuntos responsables están vinculados con la autoría material de los hechos", añadió.

El secretario de Seguridad Pública local, Omar García Harfuch, dijo que los detenidos pertenecen a una célula criminal que opera en Ciudad de México y el vecino Estado de México.

Gómez Leyva denunció la noche del 15 de diciembre que dos personas en motocicleta le dispararon en calles de la capital con la intención de asesinarlo.

Añadió que el blindaje de su camioneta lo salvó y compartió en Twitter imágenes de los impactos de bala en el parabrisas, en una de las ventanillas y en la carrocería de su vehículo.

El conductor de Grupo Fórmula, conocido también por sus críticas a López Obrador, es blanco frecuente de burlas del mandatario durante su habitual conferencia matinal.

Días antes de la agresión, el gobernante izquierdista dijo con sarcasmo que escuchar el programa radial de Gómez Leyva y de otros periodistas adversos a su gestión "es hasta dañino para la salud". (Télam)