Denuncian en Paraguay a fiscales y jueces afiliados al gobernante Partido Colorado

Decenas de fiscales de Paraguay fueron denunciados hoy ante el Ministerio Publico por estar afiliados a partidos politicos, la mayoria al gobernante Partido Colorado, y hasta por haber votado en internas de las fuerzas, una cuestion que involucra

Mundo 21 de julio de 2022 Agencia Télam
Decenas de fiscales de Paraguay fueron denunciados hoy ante el Ministerio Público por estar afiliados a partidos políticos, la mayoría al gobernante Partido Colorado, y hasta por haber votado en internas de las fuerzas, una cuestión que involucra también a jueces.
El senador demoprogresista Pedro Santa Cruz fue el responsable de la denuncia, disparada a partir de un fallo de un fiscal electoral contra la Concertación Nacional -que reúne a casi toda la oposición-, que abrió la puerta a que se investigue la participación política de jueces y fiscales, en rigor prohibida.
"Esto atenta contra la independencia del Poder Judicial y hasta ahora tenemos una inacción general de la Fiscalía General del Estado. El 77% de los fiscales están afiliados y en las últimas elecciones 41 fiscales sufragaron. Lo mismo que en las internas del 2017", señaló Santa Cruz a radio Monumental.
El legislador dijo que le llamaba la atención que la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, “no haya tomado medidas ante el acto ilegal” de los agentes del Ministerio Público, hecho que consideró "grave".
Santa Cruz, que además es representante del Senado ante el Consejo de la Magistratura, anticipó que presentaría la denuncia también ante el cuerpo y también plantearía la modificación del reglamento de selección de jueces y fiscales.
El diario Última Hora publicó un relevamiento que mostró que de un total de 396 fiscales, 258 están afiliados a la Asociación nacional Republicana (ANR, nombre oficial del coloradismo) y 41 votaron en las últimas internas, el 20 de junio del 2021.
Entre 942 magistrados (754 jueces y 188 camaristas), el medio registró 369 (326 jueces y 43 camaristas) afiliados al Partido Colorado.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) ya inició una investigación preliminar al respecto y lo propio hizo la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia y la Oficina de Ética Judicial.
El pleno de la Corte resolvió ayer, además, enviar una nota al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) solicitando la no inclusión de los ministros de la Corte Suprema de Justicia en el padrón que será utilizado en las internas de diciembre de la Concertación Nacional e instaron a los jueces a pedir lo mismo.
“La fiscal general, como nos tiene acostumbrados, no movió un dedo ante la bochornosa realidad de la institución a su cargo. Más del 70 % de agentes fiscales están afiliados. Exigimos que tome medidas y esperamos que con el JEM no articulen una estrategia de IMPUNIDAD”, escribió Santa Cruz en su cuenta de la red Twitter. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email