Denuncian en Nicaragua que el Gobierno congelo las cuentas bancarias de la Iglesia

El Gobierno de Nicaragua congelo las cuentas bancarias de la Iglesia, en otro gesto del enfrentamiento del Ejecutivo con las autoridades religiosas del pais, un dia despues del arresto de un cura por supuesta “traicion a la patria”.

Mundo 26 de mayo de 2023 Agencia Télam
El Gobierno de Nicaragua congeló las cuentas bancarias de la Iglesia, en otro gesto del enfrentamiento del Ejecutivo con las autoridades religiosas del país, un día después del arresto de un cura por supuesta “traición a la patria”.
El sitio 100%Noticias cita fuentes eclesiásticas para señalar que desde anoche las autoridades católicas no pueden entrar a las cuentas, lo que podría derivar en una asfixia económica que le impediría, inclusive, pagar cuentas de las parroquias.
Otras fuentes, en cambio, indican que fueron cerraron únicamente las cuentas de las diócesis de Matagalpa y Estelí, administradas por monseñor Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de cárcel y despojado de su nacionalidad.
La investigadora Martha Molina, que documenta los ataques del Gobierno de Daniel Ortega a la Iglesia, afirmó en su cuenta de la red Facebook que la medida afecta las cuentas de la Arquidiócesis de Managua y del resto de las diócesis de todo el país.
"Están asfixiándola económicamente a la iglesia católica. Este es el momento en que los laicos católicos debemos de intensificar más nuestras oraciones y cooperar económicamente con nuestras iglesias, para que puedan cumplir con sus obligaciones financieras y administrativas" urgió Molina.
Ayer, monseñor José Antonio Canales, del Secretariado del Episcopado de América Central (Sedac) y obispo de Danlí, en Honduras, aseguró que la iglesia católica es la única institución que el Ejecutivo de Ortega no había podido destruir.
Además de la condena a Álvarez, ayer fue detenido el sacerdote Jaime Iván Montesinos Sauceda en el marco de una investigación por cometer delitos considerados "traición a la patria".
Párroco en la Iglesia Juan Pablo Segundo del municipio de Sébaco, en Matagalpa, fue detenido el martes a la noche por "cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de la nación", anunciaron hoy las autoridades.
La Justicia, además, declaró culpables de "conspiración" contra el Estado a cuatro sacerdotes y dos seminaristas.
El presidente Ortega tildó a la Iglesia de "dictadura perfecta" y de "usar" a sus obispos para "dar un golpe de Estado" en el país, y acusó a algunos sacerdotes de llamar al derramamiento de sangre durante la ola de protestas contra el Gobierno en 2018, que terminó con la muerte de más de 300 personas. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email