Denuncian el asesinato de cinco lideres sociales colombianos en siete dias

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia denuncio que en siete dias fueron asesinados cinco lideres sociales en distintos puntos del pais y que suman 86 los defensores de derechos humanos asesinados desde enero

Mundo 12 de junio de 2022 Agencia Télam
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz) denunció que en siete días fueron asesinados cinco líderes sociales en distintos puntos del país y que suman 86 los defensores de derechos humanos asesinados desde enero pasado, lo que supone un aumento del 12,8% respecto del mismo período del año anterior.
Entre la madrugada del 6 y la noche del 9 de junio fueron asesinados en Miranda y San Joaquín Mercaderes el líder y la lideresa social del Cauca, en el oeste del país, José Ernesto Cuetía y Clara Isabel Samudio Perafán.
"José Ernesto fue líder indígena del cabildo de Miranda. Trabajó en la Asociación de Cabildos del norte del Cauca. Fue autoridad del cabildo La Playa Naya, departamento del Valle, y actualmente fungía como líder social", manifestó hoy el senador Feliciano Valencia, según el diario local El Tiempo.
"Lamentamos y condenamos el asesinato de José Ernesto, así como el de muchos que han ocurrido en Miranda y en el departamento del Cauca. Denunciamos que este asesinato ocurrió en una de las zonas más militarizadas del país. El norte del Cauca ha sido blanco de múltiples asesinatos y hechos de violencia", denunció el parlamentario.
Samudio Perafán, de 35 años, reconocida dirigente social del poblado de San Joaquín, en Mercaderes, murió después de ser atacada a disparos por un hombre el jueves pasado en el colegio donde trabajaba.
Debido a esta ola de violencia contra los líderes sociales del Cauca, otros defensores de derechos humanos expresaron su preocupación y temor y exhortaron a las autoridades a esclarecer estos crímenes.
La tercera víctima mortal es Óscar Parada, un reconocido abogado de 55 años, padre de cinco hijos y consejero consultivo para la población LGTBI en la Alcaldía Distrital, que fue asesinado el miércoles de varios disparos en Bogotá, según el informe del cuerpo técnico de investigación, que agregó que los dos sujetos implicados habrían huido en una motocicleta.
Ese mismo día, pero en Tarazá, en el departamento de Antioquia, fue hallado el cuerpo de Danilo de Jesús Madrid López, quien fue vicepresidente de la junta de acción comunal de la vereda Doradas Altas. Madrid López, de 45 años, habría recibido varios disparos de escopeta en varias partes del cuerpo.
El viernes, las autoridades informaron sobre el asesinato de Julio Ojeda, un profesor miembro del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle de Cauca (SUTEV), que tenía a cargo la Secretaría de Derechos Humanos del municipio de Restrepo, donde fue abordado por dos sicarios que le dispararon.
"Desde hace años se viene presentado una campaña de estigmatización contra los maestros y líderes sociales en el país, se han amenazado docentes y lideres sindicales de nuestro gremio", precisó Fernando Jaramillo, vocero de SUTEV, informó BluRadio.
De acuerdo con un informe publicado por Indepaz, desde el inicio de 2022 hasta el 9 de junio pasado fueron asesinados 86 líderes sociales, es decir, que se registraron 11 homicidios más de este tipo que los denunciados en el mismo periodo del 2021.
En cambio, la entidad registró una leve disminución en los asesinatos de exguerrilleros firmantes del acuerdo de paz, que pasaron de 27 casos en 2021 a 21 en 2022.
Estos datos se conocen a una semana de la segunda vuelta electoral en Colombia, en la que Gustavo Petro, al frente de la coalición de izquierda Pacto Histórico, se enfrentará a Rodolfo Hernández, un populista de derecha que encabeza la Liga de Gobernantes Anticorrupción, por la Presidencia del país. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email