Denuncian al Estado hondureño por genocidio contra un pueblo

La Organizacion Fraternal Negra Hondureña denuncio al Estado por cometer un presunto genocidio contra la comunidad garifuna, un pueblo mestizo de aborigenes y afrodescendientes que hoy cumple 234 años de presencia en el territorio del pais

Mundo 12 de abril de 2021 Agencia Télam
La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) denunció al Estado por cometer un presunto genocidio contra la comunidad garífuna, un pueblo mestizo de aborígenes y afrodescendientes que hoy cumple 234 años de presencia en el territorio del país centroamericano.
"Manifestamos que después de más de dos siglos, hoy más que nunca, está presente la amenaza de un tercer destierro violento e intencional, por medio de un plan de genocidio contra el pueblo garífuna perpetrado por el estado de Honduras", denunció Ofraneh a través de un comunicado difundido por Twitter.
La organización destacó como ejemplo los 40 asesinatos contra miembros de esa comunidad durante los últimos tres años, así como los muchos otros que se vieron obligados a abandonar sus comunidades por la violencia generalizada, amenazas, criminalización y persecución que enfrentan.
"Exigimos al Estado de Honduras el cumplimento ya de la sentencia por la Corte Interamericana de derechos Humanos en 2015 a favor de las comunidades garífunas de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra. Condenamos el incumplimiento de dicha sentencia después de más de cinco años, situación que ha incrementado la hostilidad en contra del pueblo garífuna", reclamó la organización en su comunicado, citado por la agencia de noticias Sputnik.
La lucha de esta comunidad se enmarca dentro de la pelea ambientalista de otras comunidades y dirigentes sociales que reclaman un freno o mayor regulación a la explotación de recursos naturales y los proyectos turísticos de lujos, diseñados principalmente para los extranjeros.
Ofraneh no solo denuncia la violencia a la que están sometidos hace años el pueblo garífuna, sino también la impunidad total que rodea los crímenes cometidos contra ellos y todos aquellos que pelean, junto a esa comunidad, por el respeto a la tierra y los pueblos originarios.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email