Urnas selladas, actas por triplicado, informes detallados en extremo, custodia específica para cada aula y salones cerrados con llave, además de la presencia de delegados de las listas, son parte del operativo de seguridad dispuesto en Chile por las autoridades electorales para la noche del 10 al 11 de abril, ante el hecho inédito de que habrá comicios en dos días.

Los detalles están contenidos en un instructivo muy puntilloso publicado hoy en el Diario Oficial, lo que despeja una de las cuestiones que más preocupaba a los partidos y hasta al propio Gobierno de Sebastián Piñera, responsable de garantizar la seguridad del acto.

Chile votará alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales constituyentes en dos días, el 10 y 11 del mes próximo, para evitar aglomeraciones que favorezcan los contagios de Covid-19.

El proceso empieza con el cierre de las urnas a las 18 del sábado, la redacción de un "acta de suspensión" por triplicado (que debe incluir el número de votantes y varios datos de la mesa) y el sellado de cada urna con tiras engomadas que taparán la ranura por donde se introducen los votos y los costados por donde se abre.

Se usarán dos sellos de seguridad específicamente ideados para este fin, que estarán numerados y deberán ser firmados por los vocales, y se cerrará también la caja donde quedará el padrón y las boletas no usadas.

Todo será entregado al delegado de la Junta Electoral, que hará un informe para el Servicio Electoral (Servel), y se guardará todo en una sala del local de votación, preferentemente la que "reúnan el mejor grado de seguridad y control para su acceso". Se sellarán puertas y ventanas y, claro, esa sala será cerrada con llave.

La sala será custodiada en el exterior por "fuerzas encargadas del orden", y en el local de votación solo podrán permanecer agentes, apoderados, un asistente del delegado de la Junta Electoral y un representante del Servel.

A las 7.30 del domingo 11 el delegado abrirá la sala y se fotografiarán urnas o materiales que presenten alguna anormalidad, que además se informará en actas, para después sí reanudar el proceso de votación. (Télam)