Defensoria del Pueblo de Colombia denuncia 23 casos de abuso sexual durante las protestas

La Defensoria del Pueblo de Colombia informo en las ultimas horas que son 23 las denuncias por abuso sexual en el marco de las protestas antigubernamentales que llegaron al organismo desde el inicio de esas manifestaciones el 28 de abril pasado.

Mundo 22 de mayo de 2021 Agencia Télam
La Defensoría del Pueblo de Colombia informó en las últimas horas que son 23 las denuncias por abuso sexual en el marco de las protestas antigubernamentales que llegaron al organismo desde el inicio de esas manifestaciones el 28 de abril pasado.
Un informe de la Defensoría precisó que desde el inicio de las marchas se registraron 106 casos de violencia contra mujeres y personas LGBTI, de los que 23 son denuncias de abuso sexual.
Entre los casos recogidos por el ente, está el de la menor en Popayán que se suicidó luego de haber sido abusada por la policía tras ser detenida, de acuerdo a la acusación de sus familiares y allegados.
Entre los casos denunciados por la Defensoría se encuentra también el de una agente de la Policía que denunció haber sido abusada sexualmente el 29 de abril por un grupo de encapuchados que la habría atacado en Cali.
La Fiscalía abrió ayer una investigación para esclarecer ese caso, en el que la agente habría sido también torturada y golpeada, además de que le habrían robado sus pertenencias.
La Fiscalía conformó una mesa de trabajo especial para este caso, para el que se desganaron fiscales especializados en enfoque de género, según informa el medio local Caracol Radio.
Colombia cumple hoy 25 días desde el inicio de las protestas en las calles contra el Gobierno de Iván Duque, que avanza a paso lento en la negociación con el Comité Nacional del Paro (CNP), una plataforma que nuclea a centrales sindicales, organizaciones campesinas, indígenas, estudiantiles, feministas y del resto de la sociedad civil.
Las partes quedaron a las puertas de abrir formalmente las discusiones sobre las demandas de los convocantes a las marchas, tras haber alcanzado un principio de acuerdo sobre las garantías para las manifestaciones.
En una reunión que duró 17 horas, logró activarse la llamada Mesa de Garantías para las protestas, un instrumento que tendrá entre sus facultades la de proponer mecanismos de diálogo y mediación entre las autoridades de la policía y la ciudadanía, en busca de garantizar la protesta pacífica.
La denominada "Mesa Nacional para la Evaluación de las Garantías de Manifestaciones Públicas" se activó mediante el Decreto 3/2021 y establece principios como la proporcionalidad y uso legítimo de la fuerza y la diferenciación, que separa a quien se manifiesta de manera pacífica de quien ejerce la violencia.
La ola de manifestaciones iniciadas el 28 de abril, en principio por una reforma impositiva que fue luego retirada por el Gobierno y luego contra la militarización de las calles y la feroz represión contra los manifestantes, dejó más de 50 muertos, según las organizaciones, y centenares de heridos. Oficialmente, la Defensoría del Pueblo da 42 muertos.
El CNP ratificó la continuidad de la protesta, llamó a nuevas movilizaciones para el miércoles y viernes de la próxima semana y respaldó una moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, que el lunes deberá comparecer ante el Senado. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email