Defensor de DDHH en Popayan: Buscan una limpieza social matando jovenes

El Gobierno de Colombia le esta dando “un tratamiento de guerra a la protesta social”, denuncio hoy el presidente del comite ejecutivo de la Comision Intereclesial de Justicia y Paz, Santiago Mera, desde el nuevo epicentro de la tension y

Mundo 15 de mayo de 2021 Agencia Télam
El Gobierno de Colombia le está dando “un tratamiento de guerra a la protesta social”, denunció hoy el presidente del comité ejecutivo de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Santiago Mera, desde el nuevo epicentro de la tensión y represión del país, Popayán, y además advirtió que la entidad maneja información sobre un plan de “limpieza social” para asesinar a los líderes de las movilizaciones, especialmente a los jóvenes.
Antropólogo residente en Popayán, desde ayer convertido en centro de las protestas más complejas por el suicidio de una adolescente que se cree fue antes abusada por agentes y la muerte de un estudiante por una granada de la Policía, Mera dijo que la Comisión tiene “información de extrema confidencialidad sobre un plan de `limpieza social`, como la llaman ellos”.
“Están acondicionando una serie de vehículos para salir a desaparecer y asesinar a líderes juveniles de esta movilización”, denunció.
En el sitio de la Comisión de Justicia y Paz se detalló así: “La estrategia se conoció hace pocas horas en nuestra sede de Bogotá: consiste en usar los vehículos policiales con modificaciones y ocultamiento de los colores verdes, y de los símbolos de la institución con pintura y polarizando todos los vidrios, tratando de evitar ser descubiertos. Y las placas de los vehículos estarían siendo sometidas a cambios”.
Mera participó hoy de un homenaje a Sebastián Quintero Múnera, de 22 años, estudiante de Ingeniería de la Unimayor de Cauca, quien murió por el impacto en el cuello de una granada aturdidora.
“El estaba en la primera línea en la avenida Panamericana, y le dispararon a no más de 20 metros. Era un chico muy humilde. Hoy hubo un ´velatón´ (vigilia) en solidaridad con su familia, un homenaje de parte de los estudiantes, una mezcla de desahogo y tristeza”, relató Mera a Télam desde Popayán.
El asesinato de Múnera fue justamente en una protesta de repudio por el suicidio de una joven de 17 años después de haber sido arrestada y abusada sexualmente por la policía, de acuerdo con la denuncia de organismos de derechos humanos.
Mera, de 54 años, se declaró “dolido en el alma, en el amor propio, por las represiones por parte del Estado” a las movilizaciones y contó que lo que pasa en estas semanas le recuerda a una única situación, a fines de los 70, cuando el Ejército sitiaba la ciudad y reprimía a los estudiantes.
“Las imágenes me hicieron acordar a eso, de cuando yo era chico. Solo que entonces no existían las redes”, explicó.
Aunque Popayán es una provincia pequeña, tiene un peso histórico notable porque en tiempos de la colonia fue más importante que Bogotá o Medellín, y aunque hoy es una ciudad más bien conservadora y tradicional, la región del Cauca sí tiene una historia de lucha.
“El Cauca es muy fuerte por las movilizaciones de indígenas y campesinos. Acá nació el Consejo Nacional Indígena (CRIC) en los 70, que es la expresión más fuerte de las sociedades indígenas en Colombia, es la que mueve a los pueblos originarios, con una enorme capacidad de convocatoria”, reseñó Mera.
El dirigente instó a la región a que “sepan que tienen un mal vecino, que es el Gobierno de Colombia” y reclamó alerta para que “no se exporte esta práctica bajo el pretexto de asegurar una supuesta estabilidad”.
Llamó además a “contrarrestar el discurso oficial de estigmatizar la movilización, cuando lo único que se busca es justificar el uso desproporcionado de la fuerza”.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email