Decenas de paises exhortaron a Israel a que levante las sanciones que impuso a Palestina

Unos 40 paises pidieron hoy a Israel que deje sin efecto las sanciones que impuso a la Autoridad Palestina este mes, luego de que la Asamblea General de la ONU solicitara a la Corte Internacional de Justicia que estudie las consecuencias de la

Mundo 16 de enero de 2023 Agencia Télam
Unos 40 países pidieron hoy a Israel que deje sin efecto las sanciones que impuso a la Autoridad Palestina este mes, luego de que la Asamblea General de la ONU solicitara a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que estudie las consecuencias de la ocupación israelí, informó la prensa internacional.
El 30 de diciembre, la Asamblea de la ONU aprobó una resolución que solicitaba una opinión de la CIJ sobre la ocupación de los territorios palestinos por parte del Estado hebreo.
En represalia, Israel anunció el 6 de enero la imposición de una serie de sanciones, algunas financieras, a la Autoridad Palestina para hacerle “pagar el precio” de impulsar esa resolución.
Hoy, unos 40 países miembros de la ONU -entre ellos, la Argentina-, ratificaron en una declaración entregada a la prensa su “inquebrantable apoyo” a la CIJ y al derecho internacional.
El documento expresa la “profunda preocupación” de esos países por “la decisión del gobierno israelí de imponer medidas punitivas contra el pueblo, los líderes y la sociedad civil palestinos tras la solicitud de la Asamblea General” al tribunal.
“Independientemente de la posición de cada país acerca de la resolución, rechazamos la toma de medidas punitivas en respuesta a una solicitud de opinión consultiva de la CIJ, y más ampliamente en respuesta a una resolución de la Asamblea General, y pedimos su retiro inmediato”, remarca la nota.
La declaración fue firmada por países que votaron a favor de la resolución del 30 de diciembre (Argelia, la Argentina, Bélgica, Irlanda, Pakistán y Sudáfrica, entre otros) e incluso por otros que entonces votaron en contra (Alemania y Estonia) o se abstuvieron (Corea del Sur, Francia y Japón).
Un vocero del secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró su “profunda preocupación” acerca de “las medidas recientes de Israel en contra de la Autoridad Palestina” y subrayó que “no debería haber represalias” ante el pedido a la CIJ.
El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto discutir el tema en su reunión del miércoles próximo, según la agencia de noticias AFP. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email