Decenas de miles de personas vuelven a protestar contra la reforma previsional de Macron

Profesores, estudiantes, abogados, medicos y trabajadores de refinerias y ferroviarios encabezaron hoy las movilizaciones de decenas de miles de personas en las principales ciudades de Francia para protestar contra la reforma previsional que propone

Mundo 09 de enero de 2020 Agencia Télam
Profesores, estudiantes, abogados, médicos y trabajadores de refinerías y ferroviarios encabezaron hoy las movilizaciones de decenas de miles de personas en las principales ciudades de Francia para protestar contra la reforma previsional que propone el gobierno de Emmanuel Macron.
La de hoy fue la primera gran protesta del año, en el marco de la cuarta jornada de huelga interprofesional en un mes, y apuntó a presionar al gobierno para que retire definitivamente su propuesta.
Macron pretende unificar el sistema de jubilación del país, donde actualmente existen 42 diferentes tipos y subir desde los 62 hasta los 64 años la edad mínima con la que los jubilados puedan cobrar el 100 por ciento de la prestación.
Tanto las autoridades como los sindicatos señalaron que hubo una merma en la asistencia de los franceses a las manifestaciones, aunque con cantidades disímilies.
Según el Ministerio del Interior, se movilizaron hoy en todo el país 425 mil personas, contra las 615 mil que salieron a las calles en la huelga del 17 de diciembre.
En cambio, la CGT, motor de la convocatoria, sostuvo que hubo 1,7 millones de manifestantes, cien mil menos que en la anterior demostración.
Distintos reportes de prensa señalaron que hobo algunos disturbios menores y aislados en nantes y en París.
El rechazo popular a la reforma persiste a pesar de las concesiones que anunció el gobierno, como una jubilación más temprana para profesiones peligrosas, una revalorización del salario de profesores o un retraso en la aplicación del plan en el sector ferroviario y para los bailarines de la Ópera de París, que desde el 5 de diciembre ha debido cancelar más de 60 representaciones.
A su turno, la reformista Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) advirtió que, si bien el grupo está abierto está dispuesto a debatir, se mantendrá en posición de rechazo mientras el gobierno persista en demorar las jubilaciones hasta los 64 años.
Las huelgas afectan principalmente en el sistema de transporte. En La red nacional ferroviaria (Sncf) como en la entidad que gestiona el transporte urbano en la región parisina (Ratp), las huelgas llegaron hoy a la jornada 36, la más larga de la historia.
También tienen impacto en la educación, la sanidad y otras actividades.
El pasado domingo, el semanario Le Journal du Dimanche publicó una encuesta según la cual el 55 por ciento de los franceses quieren que el Gobierno retire la reforma.
No obstante, el sondeo demostró que creció el rechazo a las huelgas, cuyos efectos se han dejado ver sobre todo en el sector del transporte ferroviario y metropolitano de París. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email