De ida y vuelta, la mirada de Evo Morales sobre su salida y retorno a Bolivia

"El golpe de Estado en Bolivia en noviembre del 2019 es un ejemplo muy transparente de como el imperialismo estadounidense, sin pausa y con premura, prepara, organiza y hasta financia la desestabilizacion de los procesos democraticos en America

Mundo 03 de noviembre de 2021 Agencia Télam
"El golpe de Estado en Bolivia en noviembre del 2019 es un ejemplo muy transparente de cómo el imperialismo estadounidense, sin pausa y con premura, prepara, organiza y hasta financia la desestabilización de los procesos democráticos en América Latina cuando estos no son afines a sus intereses y apetitos políticos y económicos", escribió el depuesto presidente Evo Morales en el prólogo de un libro de reciente aparición que detalla justamente aquel proceso, su salida del país, el asilo político y el regreso un año más tarde.
"Si no usa a las Fuerzas Armadas, como en Bolivia, utiliza a la Justicia sometida y a los congresos débiles, vendidos, para derrocar a presidentes democráticamente elegidos por el pueblo, como fueron los casos de Paraguay, Ecuador, Brasil, entre otros", añade el texto.
Morales afirma también que "el golpe cívico, militar y eclesial, bajo el mentiroso y falaz justificativo de un fraude electoral que no solo nunca se comprobó, sino que fue rechazado por más de diez organizaciones internacionales, destruyó en un año la estabilidad económica, social y política de Bolivia".
"El rompimiento de la democracia en noviembre del 2019 dio paso no solo al retroceso de lo que habíamos logrado en casi catorce años de gobierno, sino al desencadenamiento de la violencia en todas sus manifestaciones, con más de treinta y cinco hermanos asesinados, decenas de dirigentes, ministros, autoridades subnacionales y ciudadanos perseguidos y encarcelados", lamenta luego.
Morales hace estos comentarios en uno de los prólogos de "EVO: Operación Rescate. Una trama geopolítica en 365 días", un libro en el que el escritor y académico español Alfredo Serrano Mancilla detalla aquel suceso que ya es parte de la historia de la región.
"Este texto aborda con máxima precisión y rigor todo lo sucedido desde el justo momento en el que se precipitó el golpe de Estado hasta mi regreso a casa un año después, luego de que volviéramos a ganar las elecciones en octubre del 2020", adelanta.
Finalmente, Morales enuncia: "Se narra con todo lujo de detalles lo nunca contado sobre la operación de rescate de mi vida, que se llevó a cabo gracias a la generosidad y solidaridad de muchos amigos en Latinoamérica, especialmente al gobierno de México y a Alberto Fernández. También se relata todo mi periplo en México, mi ida hacia la Argentina, mi estadía allí, todo lo que ocurrió política y electoralmente para que finalmente pudiera regresar a mi tierra y, por último, el viaje de retorno".
El autor, en tanto, explica sobre su obra: "De lo que ocurre tras las bambalinas del poder, poco o nada llega a conocerse. Queda en la sombra. Esta vez, en cambio, podremos echar luz sobre esa área habitualmente oscurecida y hacer ver con palabras el lado oculto de un gran capítulo de la Historia que nos ha tocado en suerte vivir de cerca".
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email