Curazao propone a Venezuela reabrir fronteras en abril

Curazao propondra a Venezuela reabrir la frontera comun el 3 de abril, despues de cuatro años de cierre por un conflicto politico, informo hoy el Gobierno en un comunicado.

Mundo 09 de febrero de 2023 Agencia Télam
Curazao propondrá a Venezuela reabrir la frontera común el 3 de abril, después de cuatro años de cierre por un conflicto político, informó hoy el Gobierno en un comunicado.
El Consejo de ministros del país, que es autónomo pero es parte de Países Bajos, decidió "proponerle a Venezuela que la reapertura de la frontera marítima y aérea se realice el lunes 3 de abril", indicó el texto.
Curazao se adelanta así a Aruba, otro país independiente del mismo reino, en el proceso de retomar las conexiones con su vecino.
La iniciativa es consecuencia directa de una expresión conjunta de Venezuela y Países Bajos, en diciembre último, sobre la "voluntad" común de alcanzar una "reapertura gradual de la frontera".
Las conversaciones no avanzaron en la última reunión del 31 de enero, por lo que Curazao propuso esta fecha y Aruba, eventualmente, hará lo propio, según una fuente citada por la agencia AFP.
El Gobierno de Venezuela dispuso en febrero de 2019 el cierre de la frontera con estas islas, en un momento de alta tensión, tras impedir la entrada por mar de ayuda humanitaria en medio de la fuerte crisis social.
Curazao actuaba como centro de acopio de esa asistencia, en un momento de severa escasez de fármacos y una hiperinflación que dificultaba la compra de alimentos y otros bienes esenciales.
Esos centros de reunión de mercadería -junto a Cúcuta, en Colombia, y el estado brasileño de Roraima- habían sido decididos por el entonces autoproclamado presidente Juan Guaidó, y la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) votó el cierre de fronteras.
Dos cargueros que se dirigían hacia Venezuela quedaron varados en esa isla ante la amenaza de ser atacados por la Marina venezolana si entraban en aguas soberanas de ese país.
Caracas aseguraba entonces que esa asistencia formaba parte de un plan externo de invasión para derrocar al Ejecutivo.
El Gobierno bloqueó igualmente el ingreso de unas 600 toneladas de ayuda almacenadas en Cúcuta, rompió relaciones diplomáticas con Colombia y cerró por completo sus fronteras terrestres.
El vínculo con Bogotá se restableció en agosto tras la llegada al Palacio de Nariño de Gustavo Petro.
Bonaire, la tercera isla fronteriza con Venezuela, que no es independiente sino una municipalidad de Holanda continental, nunca declaró la frontera cerrada. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email