Cuestionaron la efectividad de la cuarentena y el plan de vacunacion en Peru

El Colegio Medico del Peru advirtio hoy que la cuarentena decretada para Lima y otras nueve regiones no dara ningun resultado positivo debido a la informalidad con la que se instrumenta, mientras el defensor del Pueblo alerto que el Gobierno

Mundo 02 de febrero de 2021 Agencia Télam
El Colegio Médico del Perú (CMP) advirtió hoy que la cuarentena decretada para Lima y otras nueve regiones no dará ningún resultado positivo debido a la informalidad con la que se instrumenta, mientras el defensor del Pueblo alertó que el Gobierno no podrá vacunar este año a toda la población, una de las más afectadas del mundo por la pandemia de coronavirus.
"Esta es una cuarentena informal, poco seria, creo que no se da una verdadera restricción, lo hemos visto en los dos primeros días; esto va a ir al fracaso, hay que reajustar la táctica", criticó Ciro Maguiña, vicedecano del CMP, en declaraciones a la radio local Exitosa, citada por la agencia de noticias Sputnik.
El Ejecutivo decretó cuarentena para Lima y otras nueve jurisdicciones del 31 de enero al 14 de este mes.
Maguiña sostuvo que el confinamiento no se viene cumpliendo con firmeza en las zonas alejadas de la capital, por lo que el Gobierno debería reforzar la atención sanitaria para evitar que los pacientes lleguen a los hospitales, ya colapsados, en una situación de "desastre nacional".
"Creo que las medidas tardías que ha tomado el Gobierno están pasando factura y estamos llegando al rebalse del sistema sanitario; lo dicen los cuerpos médicos, estamos en una situación de desastre nacional", reiteró.
En paralelo, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, alertó que el Gobierno no podrá vacunar a toda la población durante 2021 y añadió que es una realidad que debe asumirse para tomar medidas alternativas.
"Seguimos en la cola para tener acceso a la vacuna, hay que reconocer que se están haciendo esfuerzos, pero no tendremos vacunas en cantidad hasta luego del segundo semestre del 2021; este año no será posible vacunar a toda la población y todo nuestro plan debe empezar por esa realidad", evaluó el funcionario en declaraciones a la radio RPP.
Gutiérrez dijo que aún no se ha visto una estrategia de vacunación que parta de la cantidad de inoculaciones que requiere el país para lograr una inmunización efectiva y que, según su estimación, se calcula en 24,5 millones de dosis destinadas a la población adulta.
En este contexto de una segunda ola de la enfermedad, agravado por una grave crisis política y económica, Perú celebrará elecciones generales el 11 de abril para elegir nuevo presidente, dos vicemandatarios, 130 congresistas y cinco parlamentarios andinos.
Tras varios sofocones institucionales en muy corto plazo, la nación andina logró formar un Gobierno de transición encabezado por el presidente interino Francisco Sagasti.
Desde el comienzo de la pandemia, Perú acumulaba 1.142.716 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 44.390 personas tenían la infección activa (12.376 de ellas, internadas en hospitales) y 41.181 fallecieron por la enfermedad, según el último balance del Ministerio de Salud, publicado anoche. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email