Cuestionan dueños de medios el proyecto oficialista para la radio y la TV en Peru

La Sociedad Nacional de Radio y Television de Peru, que agrupa a los principales medios de comunicacion, advirtio hoy que el proyecto de ley que la bancada oficialista presento en el Congreso busca controlarlos.

Mundo 20 de septiembre de 2021 Agencia Télam
La Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) de Perú, que agrupa a los principales medios de comunicación, advirtió hoy que el proyecto de ley que la bancada oficialista presentó en el Congreso busca controlarlos.
"Hay una clara intención de controlar a los medios de comunicación; el deslinde (del presidente Pedro Castillo con el proyecto de ley) debe ser inmediato, en defensa de la democracia y en contra de estos intentos de repetir una experiencia como la de Venezuela, donde se expropiaron y cerraron medios para esconder información", señaló el presidente de la SNRTV, Jorge Baca-Álvarez.
El sábado, la bancada del gobernante Perú Libre presentó un proyecto que plantea como una necesidad pública y de interés nacional "la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión, y otros medios de comunicación, y la transmisión en el territorio nacional".
La SNRTV consideró a la iniciativa como un intento vedado de controlar los contenidos de los medios de comunicación de radio y televisión.
El proyecto también indica que el Ejecutivo “con carácter excepcional y transitorio, respetando los principios de proporcionalidad y razonabilidad, podrá asumir de manera temporal la prestación directa de determinados servicios o la explotación de ciertas redes de telecomunicaciones".
El proyecto –del congresista Abel Reyes- califica a la radio y televisión como "servicios públicos".
"Demuestra una falta de conocimiento total sobre el tema; habla de que la radio y la televisión son un servicio público, cuando no es así. Acá la intención es quedarse con los medios de comunicación y que estos estén al servicio del Estado cuando eso no caracteriza a un gobierno que se dice democrático", agregó Baca-Álvarez, según la agencia Sputnik.
También la Asociación Civil Transparencia manifestó su disconformidad con cualquier proyecto de ley que perjudique la libertad de expresión.
En un tuit, la entidad que preside Ivan Lanegra reseñó los principios dispuestos en el artículo 2 de la Ley de Radio y Televisión, que establece que la prestación de los servicios de radiodifusión se rige por la libertad de expresión, de pensamiento y de opinión, y el respeto al pluralismo informativo, político, religioso, social y cultural. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email