Cuba pide a empresas estatales aplicar el teletrabajo para ahorrar electricidad

Cuba pidio hoy a empresas estatales aplicar el trabajo a distancia, el teletrabajo y otras medidas de ahorro ante la crisis de generacion electrica que esta causando prolongados apagones.

Mundo 02 de agosto de 2022 Agencia Télam
Cuba pidió hoy a empresas estatales aplicar el trabajo a distancia, el teletrabajo y otras medidas de ahorro ante la crisis de generación eléctrica que está causando prolongados apagones.
Se trata de reducir "al mínimo imprescindible" la presencia "de los trabajadores en el centro laboral", pero protegiendo el ingreso salarial de los empleados, explicó el Ministerio del Trabajo en su sitio web.
Ofreció varias opciones para "aplicar de manera homogénea y combinada" la medida, recurriendo al trabajo a distancia, el teletrabajo, el ajuste de horarios, la reubicación de empleados y disfrute de vacaciones.
"La interrupción laboral se debe aplicar como última opción", expresó la ministra del Trabajo, Marta Feitó, según la comunicación de la dependencia.
El sistema eléctrico del país tiene actualmente una capacidad de distribución de energía promedio de 2.500 megawatts, insuficiente para la demanda en horarios de máximo consumo, que alcanza los 2.900 megawatts, según información oficial.
La isla enfrenta desde mayo pasado dificultades de generación de energía debido a la obsolescencia de las ocho termoeléctricas, roturas y mantenimientos programados, falta de combustibles fósiles y mayor demanda debido al calor veraniego.
Los apagones, hasta de 12 horas diarias, son cotidianos en algunas provincias y esta semana comenzaron a ser aplicados de manera programada en la capital La Habana.
Estos cortes generaron irritación en la población, incluso con algunas protestas en localidades rurales, donde la gente hizo sonar cacerolas gritando consignas por las noches.
La molestia se expresa más en las noches porque el fuerte calor del verano dificulta el sueño ante la carencia de ventiladores y aires acondicionados, reseñó la agencia de noticias AFP.
Los apagones fueron uno de los detonantes de las masivas protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, las mayores en 60 años. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email