El gobierno de Cuba informó hoy que reemplazó al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (defensa), el histórico general Leopoldo Cintra Frías, de 79 años, por el también veterano general Álvaro López Miera, de 77.

El relevo se produjo a “propuesta” conjunta del primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), el expresidente Raúl Castro, y el actual mandatario, Miguel Díaz Canel, según un comunicado oficial citado por las agencias de noticias AFP y ANSA.

El recambio se efectuó en vísperas del comienzo del octavo congreso del PCC, para el que está previsto que se anuncie el retiro de Castro del máximo órgano de poder de la isla, junto al de otros miembros del partido que protagonizaron la revolución cubana en 1959.

López Miera era hasta ahora viceministro y jefe del Estado Mayor, y es miembro del Buró Político del PCC y veterano de las campañas militares en África.

Cintra Frías, que se incorporó en 1957 al ejército rebelde de Fidel Castro, también cumplió misiones en África y fue proclamado héroe de la república por el parlamento, del que forma parte de 1976.

López Miera es el cuarto ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias desde que estas fueran creadas hace 62 años; los antecesores de Cintra Frías fueron Raúl Castro y Julio Casas Regueiro. (Télam)