Cuba espera contar "a más tardar" en agosto con los millones de dosis de la vacuna anticovid que necesita para inmunizar a "toda" su población, y después continuará fabricándolas para ayudar a "países amigos", anunció este miércoles el presidente del grupo estatal BioCubaFarma, Eduardo Martínez.

"A más tardar, en el mes de agosto habremos fabricado las dosis requeridas para inmunizar a toda nuestra población (11,2 millones de habitantes), y luego seguiremos produciéndolas, a fin de suministrarlas a otros países amigos", dijo Martínez, citado por el diario oficial Granma y replicado por AFP.

Martínez destacó que Cuba colabora "con un grupo de naciones (...) a fin de valorar la posibilidad de realizar estudios clínicos" de sus candidatos vacunales contra el covid-19, "establecer alianzas productivas y buscar vacunas universales contra los coronavirus".

La semana pasada, Cuba envío a Irán 100.000 dosis de Soberana 2, su proyecto de vacuna anticovid más avanzado, para probar la eficacia del antígeno, y el país también tuvo contactos con México y con Vietnam sobre el asunto.

Según las autoridades científicas de la isla, Cuba tiene capacidad para fabricar en 2021 unos 100 millones de dosis de Soberana 2 y que la campaña de vacunación se iniciará en el primer semestre.

Soberana 2 se convirtió el pasado 4 de marzo en la primera vacuna experimental contra el covid-19 de Latinoamérica en entrar en la fase tres, la última antes de su aprobación. Los ensayos clínicos se realizan en La Habana con la participación de 44.000 voluntarios de entre 19 y 80 años.

De ese total, los primeros 4.478 ya recibieron el antígeno durante la semana pasada, y "solamente se han presentado eventos adversos leves en algunos sujetos, tales como dolor en el sitio de la inyección" y "malestar general", señaló Granma el martes.

Todas las vacunas experimentales cubanas contra el covid-19 son de proteína recombinante. Además de Soberana 2, los científicos locales trabajan en Abdala (que espera la luz verde para pasar a la fase tres), Soberana 1 (en fase 2) y Mambisa (en fase 1).

Los expertos de la isla también trabajan en un quinto candidato, Soberana +, basado en una reformulación de Soberana 1 y destinado a convalecientes de la enfermedad.

Aunque actualmente enfrenta un rebrote de casos, Cuba mantiene bajo control la pandemia con 63.725 casos y 380 fallecidos, cifras más bajas que las que muestran sus vecinos de la región. (Télam)