Cuba espera fabricar para agosto todas las vacunas anticovid que necesita

Cuba espera contar "a mas tardar" en agosto con los millones de dosis de la vacuna anticovid que necesita para inmunizar a "toda" su poblacion, y despues continuara fabricandolas para ayudar a "paises amigos", anuncio este miercoles el presidente

Mundo 17 de marzo de 2021 Agencia Télam
Cuba espera contar "a más tardar" en agosto con los millones de dosis de la vacuna anticovid que necesita para inmunizar a "toda" su población, y después continuará fabricándolas para ayudar a "países amigos", anunció este miércoles el presidente del grupo estatal BioCubaFarma, Eduardo Martínez.
"A más tardar, en el mes de agosto habremos fabricado las dosis requeridas para inmunizar a toda nuestra población (11,2 millones de habitantes), y luego seguiremos produciéndolas, a fin de suministrarlas a otros países amigos", dijo Martínez, citado por el diario oficial Granma y replicado por AFP.
Martínez destacó que Cuba colabora "con un grupo de naciones (...) a fin de valorar la posibilidad de realizar estudios clínicos" de sus candidatos vacunales contra el covid-19, "establecer alianzas productivas y buscar vacunas universales contra los coronavirus".
La semana pasada, Cuba envío a Irán 100.000 dosis de Soberana 2, su proyecto de vacuna anticovid más avanzado, para probar la eficacia del antígeno, y el país también tuvo contactos con México y con Vietnam sobre el asunto.
Según las autoridades científicas de la isla, Cuba tiene capacidad para fabricar en 2021 unos 100 millones de dosis de Soberana 2 y que la campaña de vacunación se iniciará en el primer semestre.
Soberana 2 se convirtió el pasado 4 de marzo en la primera vacuna experimental contra el covid-19 de Latinoamérica en entrar en la fase tres, la última antes de su aprobación. Los ensayos clínicos se realizan en La Habana con la participación de 44.000 voluntarios de entre 19 y 80 años.
De ese total, los primeros 4.478 ya recibieron el antígeno durante la semana pasada, y "solamente se han presentado eventos adversos leves en algunos sujetos, tales como dolor en el sitio de la inyección" y "malestar general", señaló Granma el martes.
Todas las vacunas experimentales cubanas contra el covid-19 son de proteína recombinante. Además de Soberana 2, los científicos locales trabajan en Abdala (que espera la luz verde para pasar a la fase tres), Soberana 1 (en fase 2) y Mambisa (en fase 1).
Los expertos de la isla también trabajan en un quinto candidato, Soberana +, basado en una reformulación de Soberana 1 y destinado a convalecientes de la enfermedad.
Aunque actualmente enfrenta un rebrote de casos, Cuba mantiene bajo control la pandemia con 63.725 casos y 380 fallecidos, cifras más bajas que las que muestran sus vecinos de la región. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email