Cuba enjuicia a otros 39 manifestantes por la protesta de julio, segun un grupo opositor

Al menos 39 participantes en las protestas del 11 de julio en Cuba seran juzgados esta semana en La Habana y otras dos provincias por delitos de sedicion, sabotaje y atentado, informo hoy el grupo opositor de Justicia 11J.

Mundo 24 de enero de 2022 Agencia Télam
Al menos 39 participantes en las protestas del 11 de julio en Cuba serán juzgados esta semana en La Habana y otras dos provincias por delitos de sedición, sabotaje y atentado, informó hoy el grupo opositor de Justicia 11J.
El procedimiento se desarrollará entre mañana y el viernes, y "serán juzgados 39 manifestantes" que enfrentan condenas de entre seis y 26 años de cárcel "por los delitos de sedición, sabotaje, desórdenes públicos, desacato, atento y ultraje sexual", según la lista publicada en Facebook por la agrupación, que lleva un registro de casos.
Del total de manifestantes, con edades entre 17 y 68 años, nueve serán procesados por el Tribunal Popular de Jovellanos, en la occidental provincia de Matanzas.
Entre ellos está el opositor Félix Navarro, de 68 años y coordinador en esa localidad de la también opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), añadió el grupo, citado por la agencia de noticias AFP.
Otras 21 personas serán juzgadas en el Tribunal del Municipio de 10 de octubre, en La Habana, y nueve más en tribunales de los municipios de Quivicán y San José de las Lajas, de la provincia de Mayabeque.
Al grito de "Libertad" y "Tenemos hambre", cientos de cubanos protestaron el 11 de julio, en manifestaciones que dejaron un muerto, decenas de heridos y 1.377 detenidos, de los cuales 727 aún se encuentran en prisión, según reporta el medio opositor Cubalex.
La autoridad judicial no ha informado la cantidad de personas arrestadas y procesadas por las protestas.
Según Justicia 11J, hasta la fecha han sido juzgados "al menos 407" manifestantes, incluidos 158 por sedición y 40 por sabotaje.
Por su parte, la líder del movimiento cubano Damas de Blanco, Berta Soler, fue liberada anoche tras permanecer detenida unas nueve horas después de organizar una protesta frente a su casa, sede de esa organización. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email