Cuba asume la presidencia protempore del G77+China

El presidente cubano, Miguel Diaz-Canel, subrayo hoy el compromiso de la isla con los paises en vias de desarrollo, tras asumir la presidencia pro tempore del G77+China, grupo de 134 paises creado en el seno de la Organizacion de Naciones Unidas

Mundo 12 de enero de 2023 Agencia Télam
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, subrayó hoy el compromiso de la isla con los países en vías de desarrollo, tras asumir la presidencia pro témpore del G77+China, grupo de 134 países creado en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
"Cuba asume formalmente hoy la presidencia por un año del G77+China, con fuerte compromiso de trabajar por el desarrollo de naciones con las que compartimos una historia de abusos contra nuestros pueblos, pero también de objetivos y esperanzas comunes", subrayó el mandatario cubano en su cuenta en Twitter.
La toma de posesión de cargo tuvo lugar esta mañana en Nueva York, donde desde ayer está instalado el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, junto al Representante Permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso Cuesta.
El grupo, creado inicialmente en 1964 por 77 naciones, y que ahora agrupa a más de las tres cuartas partes de los países que integran la ONU, desarrolla estrategias de cooperación en temas de agricultura, alimentación, industria, finanzas y energía, entre otros campos.
Es la primera vez que Cuba presidirá este grupo de diálogo y concertación, según el comunicado publicado en la página web de la Cancillería cubana y reproducido por la agencia de noticias Sputnik.
En diciembre último, durante la Conferencia Ministerial del G-77+China, Rodríguez aseguró que la gestión de Cuba al frente del G77+China estaría enfocada en impulsar acciones concretas para cumplir los objetivos de la Agenda 2030.
Desde la presidencia pro-tempore del grupo, La Habana buscará fomentar la cooperación internacional, la recuperación post pandemia del Covid-19 en las naciones en vía de desarrollo y convertir la cooperación sur-sur y triangular en un instrumento más eficaz de colaboración.
A su vez, entre sus propósitos, Cuba apoyará el sistema de comercio multilateral basado en normas, transparente, no discriminatorio, abierto e inclusivo, y defenderá el acceso universal a la educación y a la salud de calidad, agrega la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email