El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció hoy la donación de insumos médicos realizada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como parte del plan regional contra la pandemia de Covid-19 en un país que, debido al embargo económico impuesto por Estados Unidos, tiene dificultades para acceder a los suministros para administrar de manera masiva sus propias vacunas ya aprobadas.

"Agradecemos el gesto solidario de apoyo de la Celac que México preside, como parte del Plan regional de enfrentamiento a la pandemia de Covid-19", expresó el mandatario cubano a través de Twitter.

Este envío de 800.000 jeringas con agujas anunciado el sábado por el Gobierno de México, quien preside pro-témpore la Celac, busca paliar las dificultades económicas que afronta la isla.

Pese a tener ya dos inmunizadores de producción local contra la Covid-19, Cuba no puede realizar una campaña de vacunación masiva por la falta de jeringas producto del histórico embargo que Estados Unidos impone contra la isla desde 1962.

Según datos oficiales, 2.091.439 cubanos ya completaron el esquema de inmunización con las tres dosis de las vacunas ant-Covid desarrolladas en la isla, Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, lo que representa casi el 20% de la población total.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó 6.505 nuevos contagios y 61 fallecimientos en las últimas 24 horas, sumando un total de 288.392 casos y 1.966 muertos desde que comenzó la pandemia. (Télam)