La Cámara de Representantes de Estados Unidos decidirá hoy en una histórica sesión si inicia un juicio político al presidente Donald Trump en el Senado por abuso de poder y obstrucción al Congreso, una decisión que coronará tres meses de investigaciones.

El proceso de impeachment al magnate republicano se remonta a septiembre, cuando el Congreso es informado de la denuncia hecha por un informante a los servicios de inteligencia sobre una llamada que Trump hizo en julio a su homólogo ucraniano, Vladimir Zelenski, en la que le pidió investigar a su rival político y ex vicepresidente, el demócrata Joe Biden, y su hijo Hunter por presunta corrupción en el país europeo.

Según transcendió en las audiencias de testigos ante varios comités de la Cámara Baja, Trump condicionó ayuda militar y una visita de Zelenski a la Casa Blanca a cambio de iniciar la investigación a los Biden.


CROLOGÍA:

- 9 de septiembre: Ante la impasividad de la Dirección de Nacional de Inteligencia (DNI), el inspector general de la Comunidad de Inteligencia, Michael Atkinson, decidió informar a los comisiones de inteligencia del Congreso de la queja interna presentada el 12 de agosto por un informante, integrante de los servicios secretos, sobre la llamada entre Trump y Zelenski del 25 de julio, que consideraba de "urgente consideración".

- 10 de septiembre: El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Schiff, exigió formalmente a la DNI que transmitiera la denuncia.

- 11 de septiembre: La Casa Blanca desbloqueó la ayuda militar a Ucrania y alegó el retraso a determinar "el mejor uso de los fondos" para lograr los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.

- 18 de septiembre: El diario The Washington Post reveló la existencia de la denuncia sobre la llamada entre Trump y Zelenski y los medios se hicieron eco de la noticia.

- 19 de septiembre: Atkinson testificó a puerta cerrada ante los miembros de la Comisión de Inteligencia de la Cámara baja sobre la queja del informante. Trump, por su parte, empezó a responder en Twitter a las críticas sobre la llamada telefónica.

- 24 de septiembre: La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció la apertura de una investigación de juicio político al mandatario por abuso de poder.

- 25 de septiembre: La Casa Blanca publicó una transcripción editada de la llamada de Trump a Zelenski, en la que se constató la insistencia de Trump al líder ucraniano para que investigue a los Biden y trabaje al respecto con el Fiscal General, William Barr, y su abogado personal, el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani.

El Congreso recibió la transcripción de la denuncia del informante.

- 26 de septiembre: La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes publicó una versión desclasificada de la denuncia del informante, en la que acusa al presidente de "usar el poder de su cargo para pedir la interferencia de un país extranjero en las elecciones estadounidenses de 2020".

- 8 de octubre: La Casa Blanca se negó a cooperar con lo que considera una investigación de juicio político "ilegal e inconstitucional", un rechazo que no logró frenar a funcionarios y ex funcionarios a presentarse como testigos ante el Capitolio.

- 31 de octubre: La Cámara de Representantes aprobó una resolución que establecía los procedimientos para la investigación de juicio político.

- 13 al 21 de noviembre: Tras escuchar una docena de testigos a puerta cerrada, la comisión de investigación inició las audiencias públicas y televisadas.

- 3 de diciembre: La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes publicó el informe de la investigación, en el que concluyó haber reunido "pruebas abrumadoras" de una conducta "inapropiada" de Trump.

- 10 de diciembre: La Comisión de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes, encargada de determinar si las acusaciones justifican un proceso de impeachment, presentó dos cargos de acusación contra el presidente: uno por abuso de poder y el otro por obstrucción al Congreso.

- 13 de diciembre: La Comisión de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes aprobó con 23 votos contra 17 los cargos presentados contra Trump.

- 18 de diciembre: La Cámara de Representantes vota los cargos presentados contra Trump, lo que determinará el inicio o no de un juicio político al magnate republicano. (Télam)