Criticas en Reino Unido porque los obreros de la construccion deben seguir trabajando

Las imagenes de los trenes y subtes en Londres abarrotados de gente y edificios en construccion con cientos de obreros trabajando explotaron hoy en las redes sociales y en los medios britanicos, luego de que el gobierno de Boris Johnson ordenara

Mundo 24 de marzo de 2020 Agencia Télam
Las imágenes de los trenes y subtes en Londres abarrotados de gente y edificios en construcción con cientos de obreros trabajando explotaron hoy en las redes sociales y en los medios británicos, luego de que el gobierno de Boris Johnson ordenara anoche una cuarentena total en el Reino Unido para frenar la propagación del coronavirus.
En paralelo, el gobierno le pidió a los turistas británicos que están fuera del país que busquen la forma de regresar lo antes posible, debido a que se están cerrando casi todas las rutas aéreas y las fronteras terrestres.
Ayer el líder británico había anunciado nuevas restricciones para combatir la transmisión del virus, que ya mató a 422 personas en el Reino Unido, y había autorizado a los ciudadanos a salir de sus casas solo para hacer ejercicio una vez al día, viajar hacia y desde el trabajo -si es "absolutamente necesario"-, comprar artículos esenciales y satisfacer cualquier necesidad médica.
En el marco de esas excepciones, el gobierno consideró que los trabajos de la construcción pueden continuar si se hacen al aire libre y de manera segura, según dijo hoy a la BBC el jefe gabinete, Michael Gove.
El ministro de Vivienda, Robert Jenrick, confirmó esta decisión por Twitter.
“Consejos para las industrias de vivienda, construcción y mantenimiento de edificios: si puede trabajar desde casa, hágalo. Si está trabajando en el sitio, puede continuar haciéndolo. Pero siga la orientación del Servicio Público de Salud sobre el distanciamiento social", explicó el ministro.
Tras esta autorización, sin embargo, los trabajadores de la construcción pidieron a Johnson que ordene a las empresas constructoras que suspendan las obras en los edificios ya que no cumplen con las medidas de seguridad para protegerlos de la pandemia, según informaron la BBC y otros medios locales.
Los obreros están preocupados también porque deben viajar con mucha gente en el transporte público ya que el servicio fue fuertemente reducido desde la semana pasada.
Por eso, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, contradijo al gobierno central y aseguró que los trabajadores de la construcción no deberían ir a trabajar y relató a los medios de difusión que su opinión fue rechazada por el gobierno en una reunión Cobra de emergencia.
"Creo que es importante que el gobierno entienda la escala del desafío que enfrentamos", dijo en una entrevista a un programa en la cadena de radio LBC.
Según el alcalde, el gobierno debe darse cuenta que la gente se está muriendo y no existe ninguna justificación cuando se trata de una pandemia mundial.
Agregó además que muchos son trabajadores autónomos y también debe intervenir para ayudarlos.
Mientras tanto, el gobierno está enviando mensajes de texto uno por uno a cada británico ordenándoles que se queden adentro.
El mensaje advierte que las nuevas reglas están "vigentes" y que "deben quedarse en casa" para "proteger el Servicio Nacional de Salud" y "salvar vidas".
Además, el gobierno le pidió a los turistas que están en el exterior que vuelvan ya.
"Todos los turistas británicos que están actualmente en el extranjero deben regresar al Reino Unido, donde y mientras las opciones de vuelos comerciales todavía están disponibles", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab.
Muchos turistas británicos en el extranjero están encontrando serias dificultades para regresar debido a restricciones de viaje internacionales y políticas nacionales en todo el mundo por el avance del coronavirus, mientras que el gobierno les pide que regresen lo antes que puedan.
En Perú, por ejemplo, alrededor de 400 ciudadanos británicos quedaron varados después que el país cerró sus fronteras y detuvo todos los vuelos en medio del brote de coronavirus.
El canciller habló ante la Cámara de los Comunes en el Parlamento y subrayó que, en los últimos tres días, unos 80 países impusieron restricciones en sus fronteras.
"Esa situación no tiene precedentes y nuestra prioridad principal ahora es ayudar a los miles de viajeros británicos que necesitan y desean regresar a sus hogares", indicó.
Asimismo, contó que habló con sus pares de Perú, Singapur, Australia y Nueva Zelanda, países que concentran el mayor número de turistas británicos que están tratando de volver al Reino Unido.
Según el ministro, también están ayudando a reducir los costos de viaje al alentar a las aerolíneas a tener la máxima flexibilidad para cambiar los pasajes de regreso.
"Cuando las personas tengan una necesidad real, nuestros equipos consulares trabajarán con ellos para considerar sus opciones y, como último recurso, ofrecemos un préstamo de emergencia", prometió.
(Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email