El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó como “pantomima, ni libres ni justas” a las elecciones de hoy en Nicaragua, que para el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, fueron en cambio una “jornada épica” y “cívica”.

“Lo que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fueron unas elecciones de pantomima, ni libres ni justas, y sin duda no democráticas”, sostuvo Biden en un comunicado.

En el documento, Biden afirmó que Ortega y Murillo son “ampliamente impopulares y sin un mandato democrático”, y los acusó de gobernar Nicaragua como “autócratas, no diferentes a la familia Somoza contra la que Ortega y los sandinistas lucharon hace cuatro décadas”, según la agencia de noticias Sputnik.

“Estados Unidos, en estrecha coordinación con otros miembros de la comunidad internacional, utilizará todas las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para apoyar al pueblo de Nicaragua y responsabilizar al gobierno de Ortega-Murillo y a quienes facilitan sus abusos”, advirtió la nota divulgada por la Casa Blanca.

En ella, Biden subrayó que “el encarcelamiento arbitrario de casi 40 figuras de la oposición desde mayo, incluidos siete posibles candidatos presidenciales, y el bloqueo de la participación de los partidos políticos manipularon el resultado mucho antes del día de las elecciones”.

El jefe de la Casa Blanca exhortó al gobierno nicaragüense a “tomar medidas inmediatas para restaurar la democracia”, así como a “liberar inmediata e incondicionalmente a los encarcelados injustamente”.

Click to enlarge
A fallback.

En tanto, Maduro felicitó a Ortega y al pueblo nicaragüense por la jornada electoral, en un discurso transmitido por la televisora estatal VTV.

“Le damos un abrazo de felicitación al pueblo de Nicaragua por esta jornada épica, cívica, pacífica de elecciones, la octava elección presidencial de la Nicaragua independiente y soberana”, afirmó el jefe del palacio de Miraflores.

“El imperialismo apuntando a Nicaragua, y sus aliados rastreros en Europa apuntando a Nicaragua, pero Nicaragua tiene quien la quiera, quien la defienda y aquí estamos nosotros, los patriotas de América latina, de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, con el pueblo de Nicaragua”, agregó el mandatario venezolano.

Nicaragua celebró hoy elecciones generales, en las que Ortega se postuló para un cuarto mandato consecutivo y se descontaba su triunfo, pues compitió con cinco candidatos prácticamente desconocidos. (Télam)